BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Recursos legales en el juicio a Feudal
En la primera jornada del juicio oral contra el ex intendente rechazaron un pedido de prescripción de la causa.
El juicio contra Atilio Feudal es por la venta de un pagaré sin la aprobación del Concejo Municipal.
El juicio contra Atilio Feudal es por la venta de un pagaré sin la aprobación del Concejo Municipal.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la primera jornada del juicio oral de la causa por abuso de autoridad en la que están imputados el ex intendente Atilio Feudal y su secretario de Hacienda, Jorge Yáñez, el abogado Rodolfo Rodrigo, que representó a Yáñez, planteó cuestiones preliminares relacionadas con la nueva Carta Orgánica y con la prescripción de la causa, pero fueron rechazadas.

El juicio es por la venta de un pagaré sin la aprobación del Concejo Municipal, de manera independiente a si el hecho ocasionó perjuicio o no al municipio.

El 12 de octubre de 2005, precisamente, el juez de Instrucción Miguel Angel Gaimaro Pozzi solicitó el sobreseimiento de los funcionarios por el delito de defraudación -porque entendió que no habían ocasionado perjuicio al municipio-, pero insistió en el procesamiento por abuso de autoridad, porque no solicitaron autorización al Concejo.

La causa contra Feudal y Yáñez se originó en la denuncia formulada por el actual presidente del Tribunal de Cuentas, José Luis Hernández, y la fiscal Siedlecki les imputa a los procesados haber vendido el 26 de diciembre de 2000 a UPCN el pagaré 1.026 emitido por la provincia de Río Negro, que vencía el 1 de enero de 2011.

El documento fue vendido en $399.099,81, al 47,5 por ciento de su valor nominal, que era de $840.210,13, en una operación no autorizada por el Concejo, violando normas de la Carta Orgánica.

Los imputados se prestaron a la indagatoria y justificaron la venta del pagaré.

Feudal explicó que once años antes de su vencimiento el valor del documento era nulo, y que la operación se realizó con intervención de la Provincia. "Sabíamos que no había oposición al trámite, porque todos conocían las urgencias del momento y nunca hicieron observaciones". Recordó que en esos momentos la provincia tenía su coparticipación embargada, con 6 meses de atraso en la coparticipación a los municipios, y la municipalidad adeudada tres meses de salarios a sus trabajadores, soportaba una deuda de $20.000.000.

"La operación tuvo un sentido alimentario", defendió Feudal, y criticó al contador Ernesto Saavedra, uno de los testigos, "que fue denunciado por nosotros por dejar al municipio sin balances y sin la plata para los sueldos". Al respecto, advirtió al tribunal "que se tenga en cuenta su animadversión".

El juicio continúa el jueves a las 8.30 con la presencia del perito contador Luis Bonessa, los ex concejales Osvaldo Spoturno, Ricardo Ledo, Graciela Di Biase y Andrea Casal, la actual edil Irma Haneck, y el intendente Alberto Icare.

Los legisladores Ester Acuña y Claudio Lueiro, declararán por escrito en atención a sus fueros, y por esa razón las partes deberán presentar el cuestionario de preguntas que desean que sean respondidas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006