Martes 06 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Recursos legales en el juicio a Feudal
En la primera jornada del juicio oral contra el ex intendente rechazaron un pedido de prescripción de la causa.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la primera jornada del juicio oral de la causa por abuso de autoridad en la que están imputados el ex intendente Atilio Feudal y su secretario de Hacienda, Jorge Yáñez, el abogado Rodolfo Rodrigo, que representó a Yáñez, planteó cuestiones preliminares relacionadas con la nueva Carta Orgánica y con la prescripción de la causa, pero fueron rechazadas.

El juicio es por la venta de un pagaré sin la aprobación del Concejo Municipal, de manera independiente a si el hecho ocasionó perjuicio o no al municipio.

El 12 de octubre de 2005, precisamente, el juez de Instrucción Miguel Angel Gaimaro Pozzi solicitó el sobreseimiento de los funcionarios por el delito de defraudación -porque entendió que no habían ocasionado perjuicio al municipio-, pero insistió en el procesamiento por abuso de autoridad, porque no solicitaron autorización al Concejo.

La causa contra Feudal y Yáñez se originó en la denuncia formulada por el actual presidente del Tribunal de Cuentas, José Luis Hernández, y la fiscal Siedlecki les imputa a los procesados haber vendido el 26 de diciembre de 2000 a UPCN el pagaré 1.026 emitido por la provincia de Río Negro, que vencía el 1 de enero de 2011.

El documento fue vendido en $399.099,81, al 47,5 por ciento de su valor nominal, que era de $840.210,13, en una operación no autorizada por el Concejo, violando normas de la Carta Orgánica.

Los imputados se prestaron a la indagatoria y justificaron la venta del pagaré.

Feudal explicó que once años antes de su vencimiento el valor del documento era nulo, y que la operación se realizó con intervención de la Provincia. "Sabíamos que no había oposición al trámite, porque todos conocían las urgencias del momento y nunca hicieron observaciones". Recordó que en esos momentos la provincia tenía su coparticipación embargada, con 6 meses de atraso en la coparticipación a los municipios, y la municipalidad adeudada tres meses de salarios a sus trabajadores, soportaba una deuda de $20.000.000.

"La operación tuvo un sentido alimentario", defendió Feudal, y criticó al contador Ernesto Saavedra, uno de los testigos, "que fue denunciado por nosotros por dejar al municipio sin balances y sin la plata para los sueldos". Al respecto, advirtió al tribunal "que se tenga en cuenta su animadversión".

El juicio continúa el jueves a las 8.30 con la presencia del perito contador Luis Bonessa, los ex concejales Osvaldo Spoturno, Ricardo Ledo, Graciela Di Biase y Andrea Casal, la actual edil Irma Haneck, y el intendente Alberto Icare.

Los legisladores Ester Acuña y Claudio Lueiro, declararán por escrito en atención a sus fueros, y por esa razón las partes deberán presentar el cuestionario de preguntas que desean que sean respondidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí