BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Una fuente de poder
Con las modificaciones, el TSJ perderá la competencia

NEUQUEN (AN)- El manejo del fuero contencioso administrativo es una de las fuentes de poder que tiene actualmente el Tribunal Superior de Justicia, porque le permite controlar todas las causas en las que se demanda al Estado, sea provincial o municipal.

Perderá esa potestad cuando sea creado el nuevo fuero y las causas pasen a juzgados especializados, que según coincidieron en opinar los abogados Federico Egea y Pablo Rodríguez Colantuono, deberían ser por lo menos tres y de primera instancia.

Gutiérrez Colantuono explicó que "en este nuevo esquema, al Tribunal Superior sólo le quedarán como competencias: originaria, la constitucional -acción de inconstitucionalidad- y conflicto de poderes; y de casación en materia penal, administrativa y civil".

"Ello lógicamente le dará al Tribunal una menor carga de trabajo, ya que las causas contenciosas administrativas que tramita en la actualidad son muchas. Supongo que deberá traspasar parte de su estructura burocrática hacia los juzgados nuevos a crearse", opinó el profesional.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006