Asambleístas barriales porteños viajarán el próximo lunes a la capital uruguaya de Montevideo para realizar una "volanteada de concientización", en rechazo a la instalación de una papelera en Fray Bentos.
La protesta se realizará desde el mediodía hasta las 19, en la Plaza Independencia frente al monumento de José Artigas, en Montevideo.
Según señaló el titular de la Asamblea Popular de San Telmo, Rubén Sabulard, el objetivo de esta medida será "buscar otra solución al conflicto, y concientizar al pueblo uruguayo de la contaminación" de la planta de celulosa Botnia.
Una delegación de seis a diez asambleístas -entre los cuales viajará Daniel Pérez Molemberg en representación de Gualeguaychú- repartirá copias de una carta abierta "fraternal con el pueblo uruguayo y dura con Finlandia", dijo Sabulard.
Este grupo lucirá remeras contrarias a la papelera y alzará una bandera de la Asamblea de los Pueblos- que agrupa a unas 30 personas de
distintos barrios porteños y del Conurbano- y de Gualeguaychú.
"Si nosotros podemos mantener un diálogo con los uruguayos, por qué no pueden hacer lo mismo el presidente (Néstor) Kirchner y (su par), Tabaré Vázquez", sostuvo el dirigente.
En ese marco, aseguró que "es la primera vez que extendemos una protesta hacia otro país", y dijo que estarán "dispuestos a dialogar con la gente y escuchar quejas".
Los asambleístas partirán a Montevideo el próximo lunes a las 8 y prevén regresar a las 21 a Capital Federal.
Protesta en Buquebús
Ayer al mediodía, la Asamblea de Pueblos realizó una movilización pacífica frente a la Terminal de ferris Buquebús, en el puerto metropolitano, en solidaridad con los vecinos de Gualeguaychú que rechazan una papelera sobre el margen oriental. Allí, entregaron panfletos y pancartas contrarias a la planta de celulosa, sin afectar el tránsito de los turistas que viajaban a Uruguay.