El riesgo país alcanzó ayer, horas antes de que el gobierno realice una nueva colocación de la serie Bonar VII por 500 millones de dólares estadounidenses, su mínimo histórico en 186 puntos y se puso a sólo uno del indicador de la deuda soberana brasileña.
El indicador que elabora la calificadora de riesgo JP Morgan, cerró la rueda en 189 puntos, tras haber alcanzado los 186 ayer al mediodía, pese a la modesta performance de los títulos públicos argentinos.
El riesgo país refleja el diferencial que existe entre el rendimiento de los títulos de un país con respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América, considerados, en teoría, los más seguros del mundo. Así, un nivel de 189 puntos implica que los papales argentinos deben ofrecer un rendimiento de 1,89 por ciento arriba al que otorgan los títulos estadounidenses.
En la región, el riesgo país argentino cerró a sólo cuatro puntos del de Brasil, que terminó la jornada con 185 unidades, mientras que México sigue liderando los países de América latina bajo la lupa del JP Morgan, con 97.