BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Mujeres en contra de una historia "alambrada"
Son historiadoras de la Universidad Nacional del Comahue que pelean contra el ocultamiento y escamoteo de lo femenino en los relatos académicos, que "empieza en nuestro lenguaje".
Norma Amarilla, Julia Amarilla y Andrea Maldonado. "La historia con perspec- tiva de género no tiene mucho espacio".
Norma Amarilla, Julia Amarilla y Andrea Maldonado. "La historia con perspec- tiva de género no tiene mucho espacio".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Partieron quizás de la misma pregunta que hace casi un siglo se hizo Virginia Woolf ante la biblioteca de su padre: "¿dónde están las mujeres?". En el caso de Norma y Julia Amarilla y Andrea Maldonado el interrogante se planteó durante la revisión del plan de estudios de la carrera de historia de la Universidad del Comahue, un proceso cuya conclusión más importante fue el escamoteo y ocultamiento de las mujeres en la historia patagónica.

Ese ocultamiento, explicó Andrea Maldonado, "comienza en nuestro lenguaje: hablamos de neuquinos, de actores sociales, en masculino, en un escenario altamente politizado donde el 80 por ciento son mujeres. Si esto se lee dentro de dos siglos, las mujeres no van a aparecer".

"La primera cuestión que surgió fue la invisibilización", agregó, "pero si a la condición de la mujer se le añaden problemas étnicos o económicos, empeora su situación".

Entonces, el objetivo es "romper con este alambrado que tiene la historia y que la legitima como historia tradicional", explicó Julia Amarilla.

Se trata de sostener teóricamente "otra perspectiva, una perspectiva desde la mujer, desde el feminismo, de forma tal que se acepte".

Por eso, y por la resistencia hallada en ámbitos académicos, que fueron definidos como "androcentristas y eurocentristas" por Norma Amarilla (ver aparte), se procuró coordinar "las distintas expresiones feministas y facilitar un lugar al que todo el mundo tenga acceso".

Con ese propósito, diseñaron una página web -www.historiadoras.com.ar- que intenta vincular "la universidad con la sociedad, porque están demasiado separadas: el conocimiento académico por un lado y las prácticas políticas por otro. Entonces, el nuestro no es un grupo cerrado sino que incorpora a gente de otros ámbitos como las integrantes de La Revuelta o de Fugitivas del Desierto".

El equipo de la página está integrado, además, por Alejandro Sancho -diseñador y webmaster- y Jorgelina Cofré. En el sitio se dispone de material académico, trabajos monográficos; publicaciones académicas; revistas de difusión científica mientras en simultáneo se realiza un relevamiento de material bibliográfico existente en las bibliotecas de la región -la Central de la UNC y la popular Alberdi-, aunque los resultados no son muy auspiciosos.

La propuesta de la página apunta también a "romper la idea de que hablar de la problemática de género es solamente reivindicar los derechos de las mujeres o analizar cuestiones feministas puntuales". Por el contrario, "va mucho más allá. Abarca también la lucha por los derechos laborales, los derechos políticos, la ocupación del espacio público donde generalmente se limita la participación y la representación de las mujeres", indicaron.

En síntesis, se trata de un problema de poder y de paridad, de ejercicio igualitario del poder entre varones y mujeres y, con ese presupuesto "tratamos de visualizar los problemas de las mujeres en la zona y darles un marco académico".

 

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
Mucha resistencia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006