BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Temux y losex intendentes

NEUQUEN (AN)- Hace exactamente cuatro meses, el fiscal Pablo Vignaroli pidió que llamen a indagatoria al ex presidente del Banco Provincia de Neuquén, Félix Racco; a los ex miembros del directorio Carlos Sandoval, José Luis Falleti, Oscar Oliva, Rubén Andrián y Juan Pablo Bugner; a los gerentes de la sucursal Buenos Aires y de la mesa de dinero de la entidad, Carlos Herrera y Alberto Cáceres, respectivamente, entre otros. A todos los involucró en la estafa cometida por la empresa Temux, que le costó a la provincia 23.400.000 pesos. Nada más se supo sobre el estado de esa causa, la más delicada que debe resolver la justicia este año.

Signo de la preocupación que le genera la existencia de esta investigación, el gobierno elige el silencio cada vez que escucha una pregunta vinculada con Temux. Tampoco habla el juez que recibió el expediente, Marcelo Muñoz. Los únicos que han tratado de romper esa muralla son los diputados Ariel Kogan y Jorge Conte pero no está en sus manos tomar las decisiones que sólo puede adoptar la justicia. ¿Lo hará este año?

Un expediente casi olvidado que debería ser llevado a juicio oral es el que tiene como imputados al ex intendente de Centenario, Luis Castillo, y al piquetero-puntero Héctor "Zapallito" Molina, por desmanejos de los fondos públicos en ese municipio. La investigación ya cumplió más de cuatro años y, a menos que la hayan cerrado sin decirle nada a nadie, está lista para pasar a la instancia del debate.

Y hablando de ex intendentes, otros que tienen causas pendientes producto de su paso por sus respectivos municipios son Sergio Gallia (Plottier), Luz Sapag (San Martín de los Andes) y Alberto Pérez (Plaza Huincul). Curiosamente, los tres volverán a competir por la intendencia este año.

También habrá que darle un corte definitivo a la situación de la ex auditora del Poder Judicial, Ana Parodi, desplazada del cargo por una interna del Tribunal Superior de Justicia.

Parodi apeló la decisión que la corrió de la Auditoría, y además espera que cierren de una vez la curiosa causa penal abierta en su contra por un supuesto incumplimiento de sus deberes, aunque el investigado es su marido. Todo se vincula con la distribución, anónima y por correo, de una pericia psicológica que años atrás le hicieron al presidente saliente del TSJ, Felipe Cía.

Para terminar, y aunque no está en la esfera de la justicia neuquina sino en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vale tener presente otra causa que pasó los cuatro años de vida: la cámara oculta. ¿Será 2007 el año en que se definirá la suerte de este expediente?

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006