BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Los inspectores de Rentas van a salir a las rutas
Pedirán las patentes pagas a los automovilistas. Controlarán que los vehículos estén transferidos.
La obligación de circular con el recibo de la última patente paga, rige desde hace casi tres años en Río Negro.
La obligación de circular con el recibo de la última patente paga, rige desde hace casi tres años en Río Negro.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Inspectores de rentas de Río Negro requerirán los recibos del pago de patentes en las rutas. Estos operativos serán posibles a partir de que ese organismo tributario firmó un convenio con el Registro Nacional de Automotores que financiará decenas de contratos de personal.

La mayor parte serán asignados a controles callejeros para requerir la patente y, además, solicitar la correcta titularidad de la unidad, correspondiente a la regularización dominial que le interesa a la cartera nacional.

En Río Negro, existe un parque automotor de casi 120 mil unidades, con un pago de la patente del 65 por ciento. La recaudación de Automotores del año pasado superó los 40 millones.

Hace tres años, la Legislatura aprobó una ley que estableció la obligatoriedad de circular con la última patente paga. También, otras normas autorizaban a la policía para cumplir con ese requerimiento y, además, se preveía que la fuerza de seguridad tendría un porcentaje del eventual crecimiento recaudatorio en ese tributo. Ese mecanismo nunca pudo ejecutarse. Rentas nunca consideró positiva esa opción de control y supervisión tributaria.

El subdirector general de Rentas, Rafael Asborno, comentó que los convenios con el Registro están firmados y se está confeccionando el listado del personal que se afectará a esas labores compartidas. En principio, "los contratos no pueden superar las 200 horas o los 7 meses".

El funcionario provincial manifestó que la mayoría de los elegidos son empleados de Rentas, porque se pretende que lo cumplan personal capacitado.

Por otra parte, Rentas evalúa el sistema que podrá utilizar y, además, analiza con el Registro que facultades se le asignará. Por caso, el organismo de Río Negro analiza si es posible retener alguna documentación nacional frente al incumplimiento.

En principio, el ente provincial destaca estos controles porque requerirá el pago de la última patente y podrá multar si es que no fue cancelado. Además, podrá localizar al contribuyente que siempre conforma un inconveniente para la relación impositiva y, eventualmente, para cualquier apremio posterior.

Entre otras tareas, Rentas prevé destinar a este personal contratado -que se estima superaría los 80- para el relevamiento y confección de los registros para el posterior cobro del gravamen a las motos de más de 125 cc, cuyo tributo ya fue aprobado por la Legislatura.

En el 2004, el registro anual ronda los 25 millones y en el 2005 fue de 28,7 millones. El año pasado, la recaudación por patentes superó los 40,1 millones, con un crecimiento de casi el 40 por ciento en comparación con los ingresos de 2005. Es cierto que ese aumento estuvo compuesto por alto porcentaje de deuda recuperada.

 
notas relacionadas
Vigente hace casi tres años
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006