CIPOLLETTI (AC)- La mayoría de las ciudades que tienen reglamentación específica para las colonias de vacaciones hacen hincapié en aspectos similares que están básicamente relacionados con ofrecer un ambiente de seguridad a los niños que concurren.
Sean públicas o privadas, todas deben cumplir con estos requisitos a riesgo de ser clausuradas si no lo hacen.
Sin embargo la normativa no garantiza la seguridad si, a su vez, los organismos encargados de la fiscalización no realizan controles periódicos para corroborar que se cumplan con las medidas requeridas.
Los aspectos destacados de estas normas son:
" La creación de un registro de instituciones o personas que realicen actividades de colonias de vacaciones.
" Que el director de la colonia sea un profesor en educación física con título habilitante y antigüedad en la actividad. A su vez -en muchos casos- tienen que cumplir con jornadas obligatorias de evaluación, organizadas por las direcciones de Deportes del municipio.
" Las actividades deben estar a cargo de profesores de educación física y los ayudantes deben ser estudiantes de la carrera.
" La colonia debe contar con un servicio de emergencias médicas y elementos básicos para atender a los niños ante un accidente.
" El transporte de los niños debe ser realizado por vehículos habilitados por el municipio.
" El alimento que se suministre debe cumplir con las normas de control bromatológico.
" Los niños tienen que contar con un certificado de aptitud física y una autorización firmada de sus padres.
" Los grupos deben ser homogéneos en edad y no superar determinada cantidad.
" En relación con las piletas, deben cumplir las normas específicas. Las más importantes son que haya un servicio de guardavidas en forma permanente, que tengan cerco perimetral y que la zona de circulación sea de material antideslizante.