NEUQUEN / ROCA (AN / AR).- A lo largo del año 2006, los pasajeros varados por horas en la galería principal del aeropuerto de Neuquén fueron una postal casi habitual. Y pocas expectativas hay para los usuarios que reclaman alternativas a la única empresa área que opera en la estación internacional "Juan Domingo Perón".
En el período más crítico del servicio, desde setiembre hasta principios de este mes, más de 130 aviones sufrieron demoras, que llegaron a extenderse hasta 9 horas.
Los momentos olvidables para quienes viajan regularmente por vía aérea estuvieron plagados durante el año que está terminando. En la gran mayoría de los casos, las demoras en los vuelos se debieron a fallas técnicas en los aviones de Aerolíneas Argentinas, la única empresa aérea que opera en la ciudad.
Aunque las reprogramaciones de los viajes fueron una constante durante todo el 2006, la situación se agravó a partir del mes de setiembre.
Desde entonces y hasta la fecha, más de 130 vuelos sufrieron demoras, cuya duración se prolongó desde sólo 30 minutos hasta casi 9 horas.
En los últimos meses, los retrasos y cambios sorpresivos de horarios afectaron a dos de cada tres vuelos que debían partir o arribar al aeropuerto neuquino. Esta situación motivó múltiples quejas
por parte de los usuarios e incluso, en tres oportunidades, la espera colmó la paciencia de los pasajeros y se requirió de la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para calmar los ánimos.
El hecho de mayor trascendencia sucedió el jueves 2 de noviembre, cuando los pasajeros del vuelo que debía partir a las 20.30 fueron informados de que debían descender del avión debido a que se había detectado una pérdida de aceite.
Cerca de la medianoche, al no tener novedades sobre el nuevo horario de partida, los usuarios increparon violentamente a pilotos y azafatas; que debieron dejar el aeropuerto con custodia policial.
El avión partió finalmente a las 6 del día siguiente.
Rutas sin operar
Lo que tal vez pocos sepan es que otras empresas tienen autorizada por Nación la ruta Neuquén - Buenos Aires, pero no brindan el servicio.
Es el caso de LAN Argentina, que está registrando excelentes resultados en su servicio Buenos Aires - Bariloche (ver aparte) pero a pesar de ello no tiene entre sus planes sumar una escala en el aeropuerto neuquino en un futuro cercano.
"La operación de las rutas está íntimamente vinculada al material de vuelo con el que cuenta la compañía para operar los diferentes destinos. Actualmente la utilización de la flota de LAN Argentina está al 100 por ciento, por tal motivo por el momento no se pueden sumar nuevas rutas a la red", explicó Mercedes Mistorni, desde el área de Comunicación de la compañía.
Puesta al tanto de los habituales congestionamientos, Mistorni detalló que "Neuquén, al igual que otros destinos del interior, se encuentran en cartera para ser operados a medida de que la compañía vaya ampliando su flota".
Respecto de ese plan de expansión, "Río Negro" consultó a LAN si el aeropuerto de Roca es evaluado como una alternativa a la estación neuquina.
"Ampliar la red de rutas e interconectar a los diferentes puntos y extremos de la Argentina es uno de los objetivos de la compañía; pero como se mencionó anteriormente el crecimiento será paulatino y se realizará a medida que la compañía vaya incorporando nuevas máquinas a su flota", respondió la vocera.