BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
Cifras records y nuevos protagonistas en el mercado del arte

Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- Los precios records alcanzados en el 2006 en las tradicionales subastas de Christie's y Sotheby's, así como el surgimiento de jóvenes compradores provenientes de Rusia, Asia o Medio Oriente -reflejado en el boom del arte contemporáneo- marcan nuevas tendencias en el mercado del arte.

Como lo muestra la increíble performance de este año, los protagonistas del momento son gerentes de fondos de inversión y empresarios multimillonarios de regiones que poco tiempo atrás no pensaban en invertir dinero en obras de arte. Ahora compiten con inversores tradicionales y apuestan grandes sumas de dinero.

Esta nueva demanda, que ha llevado a Christie's y a Sotheby's a abrir casas en Moscú y Shanghai, se pone de manifiesto en los precios de las obras obtenidos en las subastas pero también en las cada vez más frecuentes transacciones directas y privadas en las que intervienen tanto coleccionistas como galeristas.

El magnate norteamericano David Geffen vendió tres pinturas -un Jasper Johns, un Willen de Kooning y un Jack Pollock- a una nueva generación de administradores de fondos de inversión por un total de 283,5 millones de dólares, y otro cuadro de Pollock -No 5, 1948-, por 140 millones de dólares, precisó "The New York Times".

El mismo diario, ya había informado en junio de la venta del cuadro "Adele Bloch-Bauer I", de Gustav Klimt, una obra expoliada por los nazis, que fue adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder por 105,7 millones de euros (135 millones de dólares).

"El sueño" de Picasso estuvo por ser vendido en 139 millones de dólares, pero poco antes de entregar la obra a un comprador anónimo, su dueño, el empresario de los casinos Steve Wynn, le dio un codazo y lo agujereó, por lo que la transacción no se realizó. Fundada en el siglo XVlll en Inglaterra, Christie's es la casa de subastas más antigua y lleva la delantera en cuanto a volúmenes de ventas, seguido por Sotheby's que también ha alcanzado cifras nada despreciables.

La subasta del 8 de noviembre pasado en Christie's batió todos los records históricos ya que vendió 491,5 millones de dólares por sólo 78 lotes, lo cual da un promedio de 6,3 millones de dólares por lote: un hecho sin precedentes.

En ese remate se vendió una obra de Kooning en 24 millones y un coleccionista de Hong Kong, Joseph Lau, compró un retrato de Mao Tsé Tung de Andy Warhol en 17,4 millones. Una pequeña Marilyn Monroe, también realizada por el genio pop, se vendió en 14,5 millones.

Y el 15 de noviembre se agregaron 19 nuevos records, con lo que se estima que Christie's aumentó sus ventas este año en un 52 por ciento.

Sin embargo, pese a los vientos de bonanza, en estos días comprar una obra de arte tiene sus bemoles: ésta puede haber sido adquirida irregularmente por el anterior propietario y en algún momento habrá que devolverla.

Para ejemplo basta nombrar "Retrato del bebedor de ajenjo", del período azul de Picasso, una obra que hubo que retirar de la venta para evitar conflictos judiciales, cuando había ofertas por más de 60 millones de dólares. La fundación de arte del compositor británico Andrew Lloyd Webber que la compró de buena fe años atrás tuvo que hacer lugar al reclamo de propiedad presentado por el alemán Julius Schoeps, como heredero del banquero judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy, obligado a vender la pintura en la Alemania nazi.

 
notas relacionadas
La gente desborda museos y las obras salen a la calle
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006