BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
La conciencia ecológica de una estrella

Click para ampliar

Son sus dos últimos papeles, de gran madurez artística, Leonardo DiCaprio ha probado que sus años de niño dorado en Hollywood quedaron atrás y que está listo para demostrarle al público la fuerza de su talento.

DiCaprio eligió un tema controvertido para su más reciente proyecto, titulado "Blood Diamond" (Diamante de Sangre).

Ambientada a finales de la década del noventa, durante la sangrienta guerra civil de Sierra Leona, la película narra la historia de Danny Archer (DiCaprio), un mercenario y traficante de diamantes de Zimbabwe, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador.

Ambos hombres son africanos, uno blanco y el otro negro, pero sus vidas son sumamente diferentes. Sin embargo, el destino los une cuando ambos se embarcan en la búsqueda de un raro diamante rosado, una piedra preciosa que cambiará el rumbo de sus vidas o terminará con ellas.

Solomon, quien fue separado de su familia y forzado a trabajar en las minas de diamantes, encuentra una gema preciosa y la esconde pese al riesgo que esto significa.

Pero el hombre sabe que esta piedra puede salvar a su mujer y sus hijas de un campo de refugiados y, lo que es más importante aún, recuperar a su hijo, Dia, enlistado a la fuerza en la guerra como un niño soldado.

Archer, que se gana la vida traficando diamantes para comprar armas, se entera de la existencia del diamante durante su estadía en prisión. El reconoce que una piedra de este valor puede ayudarlo a abandonar definitivamente Africa y el círculo de violencia y corrupción del que es parte.

Por otra parte, una periodista estadounidense, personificada por Jennifer Connelly, arriba a Sierra Leona para revelar la verdad detrás del tráfico de piedras preciosas y la complicidad de la industria de los diamantes en el contrabando de armas y el financiamiento del conflicto.

La periodista busca a Archer como fuente para su artículo, pero termina ayudandoles a él y Solomon a trasladarse por territorio rebelde para recuperar la gema y liberar al hijo del pescador.

Dirigida por Edward Zwick, con un guión de Charles Leavitt, el filme cuenta asimismo con las actuaciones de Michael Sheen, Arnold Vosloo, David Harewood, Basil Wallace y Kagiso Kuypers, como Dia. "Blood Diamond" ha ocasionado un revuelo en la prensa, desde que la industria de los diamantes lanzó una página en Internet para contrarrestar la mala fama que le hace el filme.

En su sitio, se afirma que actualmente el 99 por ciento de los diamantes en el mercado mundial es comercializado legalmente.

Sin embargo, en la página de Internet dedicada a promocionar la película se pueden encontrar sitios como el de Amnistía Internacional, el cual sostiene que el tráfico de diamantes para financiar conflictos en Africa continua siendo un problema que no cambiará hasta que no se realicen serias reformas.

Para DiCaprio este no es sólo un proyecto artístico, sino que también coincide con su activismo ecológico. El actor es un abierto defensor del medio ambiente y aparece con frecuencia en las tapas de las revistas manejando su auto eléctrico en Los Angeles.

Además, en su portal de Internet, el actor utiliza el peso de su fama a nivel internacional para promover la protección del medio ambiente. Su página muestra dos cortometrajes de cinco minutos, producidos y narrados por DiCaprio, "Global Warming" y "Water Planet".

El actor se embarcó recientemente en proyectos aún más ambiciosos, como el documental titulado "11th Hour", el cual ayudó a escribir y del que es asimismo narrador, y un programa reality para televisión, producido por su compañía productora, en el que todo un pueblo es transformado en modelo de ecología.

Pese a la fama que alcanzó con "Titanic" en 1997, DiCaprio se mantuvo al margen de las superproducciones y buscó proyectos en los que pudiera trabajar con algunos de los mejores directores de Hollywood (Steven Spielberg, Martin Scorsese), aunque esto no le significara el éxito asegurado en la taquilla.

Su tercer proyecto bajo las órdenes de Scorsese, "Los infiltrados", ya está dando que hablar de cara a los Oscar. En el filme, DiCaprio interpreta a un joven policía que se infiltra bajo una falsa identidad en el mundo de la mafia.

Al mejor estilo Scorsese, el filme es violento y sangriento pero le ofrece a DiCaprio una de sus mejores oportunidades para demostrar la fuerza de su talento.

Su personaje, Billy Costigan, es un policía inteligente que debe sumergirse en el ambiente brutal del crimen organizado, sin dejar que su verdadera identidad salga a la superficie.

Según el diario "New York Times", su actuación es sumamente profunda. El actor muestra en sus ojos la repulsión y el miedo que siente el policía ante tanta violencia, un sentimiento que revela a la cámara pero oculta a los ojos de los criminales.

El filme está plagado de buenos actores, entre ellos Jack Nicholson, como el jefe de los mafiosos, y Matt Damon, como un policía corrupto, pero es la actuación de DiCaprio la que sostiene la tensión de la trama. "Su rol es central y el filme caería sin él", sostiene el "Times".

Este es su tercer emprendimiento con Scorsese, después de "Pandillas de Nueva York", estrenada en 2002, y "Aviator", de 2004, por el cual DiCaprio fue premiado por la mejor actuación con un Globo de Oro y recibió la segunda nominación al premio Oscar de su carrera.

Dada la calidad de estos dos trabajos, el actor de 32 años podría finalmente obtener la codiciada estatuilla, según especulan los medios estadounidenses, aún cuando faltan dos meses para el anuncio de las nominaciones.

 

MYRIAM ALVAREZ

DPA

 
notas relacionadas
Como en los viejos tiempos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006