BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Envenenador de Litvinenko se habría contaminado
Lo reveló ayer "The Guardian". El ex espía habría descubierto un plan del servicio secreto ruso para extorsionar exiliados

LONDRES.- Las personas que atentaron contra el crítico del Kremlin Alexander Litvinenko posiblemente se envenenaron también con la sustancia radiactiva polonio 210, según informó ayer el diario británico "The Guardian" en base a investigadores del FBI estadounidense.

El manejo del material radiactivo podría indicar que los agresores no estaban lo suficientemente entrenados sobre cómo proceder con las sustancia, se afirma en círculos próximos al FBI. Se han encontrado restos del polonio 210 en el bar del Millennium Hotel, en Londres. Una taza y un lavaplatos presentan rastros del polonio 210, informó el diario británico "Daily Telegraph". Antes se descubrieron restos del polonio 210 en siete empleados del lujoso hotel. El día del presunto ataque, el 1 de noviembre, Litvinenko se reunió en el bar con tres empresarios rusos. Para la policía británica, el crítico del Kremlin fue probablemente envenenado en esta cita con el polonio 210.

Según el "Times" británico, el ex espía ruso descubrió al parecer un plan del servicio secreto ruso FSB para extorsionar varios millones de libras a exiliados rusos acaudalados que vivían en Londres y otras ciudades occidentales. Al parecer, Litvinenko advirtió a varios de los afectados de que el servicio secreto ruso iba a intimidarlos a ellos y a sus familias y les alertó sobre cómo con trucos sucios e incluso la muerte intentaría conseguir el dinero. La mayoría de los rusos afectados habían trabajado en el diezmado grupo petrolero ruso Yukos.

Por su parte, la policía alemana halló fuerte presencia de una "fuente" radioactiva en Hamburgo, en un departamento en el que se hospedó el ex agente secreto ruso Dmitri Kovtun, testigo en la investigación por la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210 en Londres. El comando de la policía de la ciudad dijo que no hay peligro para los habitantes de la zona. Kovtun, hospitalizado en su país a causa de una patología causada por una sustancia radioactiva, vivió un tiempo en ese departamento junto con una mujer alemana. Kovtun, junto a otro ex espía soviético, Andrei Lougovoi, se reunieron Litvinenko en Londres el 1 de noviembre.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006