BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Bolivia quiere entrar al Mercosur como socio pleno
Pretende hacerlo desde el año próximo. Varios presidentes se reunieron para limar asperezas.
Los ocho presidentes presentes en Cochabamba plantearon la necesidad de un desarrollo más equitativo en América del Sur.
Los ocho presidentes presentes en Cochabamba plantearon la necesidad de un desarrollo más equitativo en América del Sur.
Click para ampliar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó ayer que su país analiza su incorporación al Mercosur como miembro pleno el año próximo, durante un encuentro que mantuvo con el vicepresidente Daniel Scioli y el canciller Jorge Taiana, en el marco de la Cumbre Sudamericana de Naciones.

La experiencia del bloque regional "para potenciar el actual proceso de integración del Continente" y la necesidad de profundizar los aspectos de infraestructura, energía y políticas sociales la región, fueron los ejes de un encuentro que mantuvieron esta mañana el mandatario boliviano, Scioli y el ministro argentino.

En la reunión -mantenida en la II Cumbre Sudamericana que se desarrolló en la localidad boliviana de Cochabamba- Morales adelantó que Bolivia, actualmente miembro asociado del Mercosur, estudia su incorporación al bloque en carácter de socio pleno el año venidero.

Por otra parte, la cumbre estuvo jalonada por acercamientos entre los mandatarios de países que tienen conflictos bilaterales o ideológicos. Fue el caso de Hugo Chávez y Alan García, aparentemente reconciliados tras darse la mano y abrazarse. Los dos mandatarios se mantenían alejados desde la participación de García en las elecciones presidenciales peruanas, en las que Chávez apoyó al nacionalista Ollanta Humala, que perdió en los co

micios del 4 de junio. Pero en medio de la cumbre de la Comunidad Sudamericana, se produjo el acercamiento entre los dos mandatarios. El primero fue el viernes por la noche, cuando los gobernantes asistentes a la cumbre fueron a acuñar monedas conmemorativas de la reunión. Allí, en un pequeño cuarto, Chávez y García se vieron, y se estrecharon fuertemente sus manos, ante el aplauso de los demás mandatarios y representantes gubernamentales. Ayer, se abrazaron fuertemente ante los periodistas que tomaban la foto oficial. 

A su turno, Bolivia y Brasil dieron por superado sus diferencias surgidas por la nacionalización boliviana de los hidrocarburos y acordaron retomar sus proyectos pendientes en el área energética, entre ellos un polo de gas químico, informó el canciller brasileño Celso Amorín.

Los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron ayer en el marco de la II Cumbre Sudamericana en esta ciudad. Durante su intervención en el foro sudamericano, Lula dijo que sectores de la derecha lo presionaron durante la pasada campaña electoral, pero reconoció la facultad de Bolivia a nacionalizar sus hidrocarburos.

Por su parte, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, invitó a a su colega boliviano a "continuar avanzando" en el acercamiento que protagonizan sus gobiernos dentro de la nueva etapa de la compleja relación común. "Tenemos un destino común, hemos estado trabajando desde marzo con el presidente Morales en profundizar un diálogo entre nuestros países y nuestros pueblos, y lo claro es que tenemos que perseverar, continuar avanzando en este acercamiento", señaló Bachelet.

En este sentido, Morales consideró que ambos países no pueden vivir "eternamente" en enemistad. "Yo sigo soñando (que) dos países vecinos, hermanos, como Chile y Bolivia jamás, eternamente, podemos vivir en la enemistad", afirmó.

 
notas relacionadas
Apuesta a la integración regional
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006