BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Esperan hoy gran protesta opositora en Líbano
Los prosirios salen hoy otra vez a las calles.
Los prosirios salen hoy otra vez a las calles.
Click para ampliar

BEIRUT.- La oposición prosiria libanesa prepara una gigantesca manifestación hoy en Beirut que quiere convertir en un giro "histórico" de la ofensiva que inició el 1 de diciembre para provocar la caída del gobierno de Fuad Siniora, apoyado por Occidente.

Los partidarios del gobierno, que recibió nuevamente el apoyo de Francia y Estados Unidos, y la oposición, respaldada por Siria e Irán y que anuncia una escalada inminente del movimiento, parecen más irreconciliables que nunca.

El jueves pasado, Hassan Nasralá, el jefe del poderoso Hizbollah chiíta, prometió que la oposición una alianza de partidos prosirios y cristianos continuaría en las calles hasta vencer.

Desde la primera convocatoria, el pasado 1 de diciembre, miles de manifestantes invadieron el centro de Beirut, donde cientos de tiendas de campaña se enfrentan simbólicamente al palacio donde se encuentra la sede del gobierno, rodeado por alambrados de púas y cordones de soldados.

La oposición llamó a los libaneses a participar hoy en una nueva manifestación en el centro de la capital y prometió una escalada de su movimiento a través de actos de desobediencia civil.

"El lunes será un día nuevo para Líbano, las instituciones estarán paralizadas, sobre todo el puerto y el aeropuerto de Beirut, así como las administraciones públicas", escribió ayer el diario Al Ajbar, próximo a Hizbollah, anunciando además que "se cerrarán carreteras principales".

El primer ministro libanés respondió al discurso incendiario de Hassan Nasralá el jueves en la televisión acusando al jefe del Hizbollah de planear "un golpe de Estado".

El principal diario libanés, An Nahar, próximo al gobierno, opinó ayer que la oposición está "en un callejón sin salida", ya que las manifestaciones no tuvieron éxito por "el apoyo interior y exterior proporcionado al gobierno".

Siniora, que encabeza el primer gobierno de la era postsiria en Líbano, volvió a recibir el apoyo de sus principales aliados occidentales.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó el viernes que hay que apoyar al gobierno "legal y legítimo" de Fuad Siniora.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006