BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
La NASA tiene todo listo para la misión más difícil del Discovery
Pese a las amenazas del tiempo y algunos problemas técnicos, la agencia espacial estadounidense tiene pensado realizar el despegue en la noche de hoy. Será el primer lanzamiento nocturno de un transbordador desde la misión del Columbia, que terminó en tragedia.

La NASA anunció que tiene todo listo para concretar hoy el lanzamiento del trasbordador Discovery, que tiene previsto realizar una complicada misión de doce días para desarrollar una serie de trabajos en la Estación Espacial Internacional (EEI). Luego de que el martes dos fallas mecánicas obligaran a suspender el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, la NASA anunció en conferencia de prensa que "ha sido sobresaliente la preparación del equipo y del vehículo". "La cuenta regresiva se está realizando sin mayores inconvenientes. Todo avanza hacia el lanzamiento", señaló LeRoy Cain, uno de los directores de la misión. El lanzamiento, previsto para hoy a las 02.35 GMT (23:35 hora argentina), será el primero que la agencia espacial realiza de noche en los últimos tres años.

Sin embargo, un frente frío amenaza con impedir el despegue. Las condiciones meteorológicas se fueron deteriorando en las últimas horas y podrían obligar a suspender el lanzamiento. La importancia de la misión radica en que la EEI está funcionando desde 1998 con un

sistema provisional de energía. En septiembre último, la tripulación del Atlantis instaló en la Estación dos paneles solares, pero no llegó a conectarlos. Los siete tripulantes del Discovery conectarán un nuevo módulo de almacenamiento y realizarán un nuevo tendido eléctrico en la EEI.

La misión también servirá para reemplazar a uno de los tres miembros de la tripulación de la ISS, el alemán Thomas Reiter de la Agencia espacial europea, en la estación desde julio, y que volverá a la Tierra en el Discovery. Su lugar será ocupado por la estadounidense Sunita Williams. La NASA prevé otras 14 misiones para completar la ISS hacia 2010, año previsto para el retiro de la flota de transbordadores.

La EEI es un proyecto impulsado por la NASA, Rusia, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, Canadá y la Agencia Espacial Europea. El objetivo es tener permanentemente presencia humana en órbita.

La Estación está preparada para que hasta tres astronautas puedan tripularla en forma permanente. Y es el paso previo a la instalación de campañas permanentes en la Luna y Marte. (AP)

 
notas relacionadas
La mayor estructura en el espacio
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006