BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Formarían mesa tripartita por las papeleras
Es una de las alternativas que se manejan a partir de las gestiones del enviado del rey de España. "Las partes deberán ceder algo", afirman. Gualeguaychú volvería a cortar mañana.

BUENOS AIRES- La conformación de una mesa de diálogo tripartita, con España como "facilitador", comenzó ayer a ser evaluada por los equipos técnicos de Argentina y Uruguay para intentar destrabar el conflicto que mantienen ambos países por la construcción de una planta papelera en la ciudad de Fray Bentos.

Tras la reunión que mantuvo ayer el enviado de la Corona española Juan Yáñez con funcionarios del gobierno uruguayo, una fuente gubernamental argentina admitió la existencia de conversaciones secretas para retomar el diálogo con el país vecino, según informó la agencia AFP.

"Buscamos un formato de diálogo. Podría ser una mesa tripartita" (Argentina, Uruguay y España), señaló el funcionario, quien advirtió que la reapertura de las negociaciones "sólo puede darse si las partes ceden en algo".

Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con las gestiones del emisario del rey Juan Carlos "se está abriendo una puerta" hacia un entendimiento entre Argentina y Uruguay en el marco de la crisis por las pasteras y calificó como "una buena charla" la que el gobierno argentino mantuvo con Yáñez.

Precisamente, Yáñez retornará hoy a Buenos Aires para entrevistarse con el canciller Jorge Taiana y proseguir con las conversaciones, que generaron expectativas en el ámbito oficial.

Sin embargo, el entusiasmo del gobierno podría verse opacado ante las amenazas de ambientalistas entrerrianos de cortar el sábado el puente internacional que une las ciudades de Concordia y Salto, y obstruir de esta manera los tres enlaces viales entre las naciones vecinas.

Por su parte, el ministro Fernández, se expresó en el mismo sentido que el jefe de ministros y volvió a mostrarse "optimista por naturaleza" en cuanto a la resolución del conflicto con Uruguay por las papeleras, aunque reclamó "prudencia" frente a los intentos de mediación que realizan personajes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el ex mandatario Eduardo Duhalde.

"Yo soy optimista por naturaleza, si se hace un análisis coyuntural descarnado de las acciones que han habido, a uno le pegan en la línea de flotación de su optimismo, pero hay que tratar de remar para que esto permita a pueblos hermanos encontrar alternativas definitivas", se esperanzó. De los tres pasos que unen la Argentina y el Uruguay, está cortado desde el lunes 20 de noviembre el puente General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y se realizan cortes de seis horas por día en el puente General Artigas, entre Colón y Paysandú.

José María Lima, del grupo de los "Vecinos Autoconvocados" de Concordia detalló que mañana a las 18 se realizará una asamblea, pero anticipó que seguramente la decisión será la de cortar el puente Concordia-Salto, ubicado en la zona de Salto Grande, a 16 kilómetros de Concordia.

"No creemos que la mediación española dé resultados", dijo Lima, quien afirmó que Concordia "es una ciudad atípica, hay muchas presiones políticas, muchos interesas económicos, gente que tiene montes en el Uruguay listos para venderlos a las pasteras". (DyN/AFP)

 
notas relacionadas
Duhalde habla de relocalizar Botnia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
07/12/2006, 07:02:31

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Nicolas Blanco
Gualeguaychu no levantó el corte, es por tiempo indeterminado. El que hace cortes parciales es Colón y es de seis hora por dia de manera rotativa, termina este viernes.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006