BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
Río Negro hará análisis de sida a parejas embarazadas
El objetivo es tratar de evitar que se produzcan casos de infecciones en chicos recién nacidos. Actualmente la mujer se somete a un examen, pero el hombre no lo hace por lo que la posibilidad

VIEDMA (AV)- Un control prenatal que incluya el testeo de VIH a la pareja embarazada, es el objetivo en el que trabaja Salud de Río Negro para evitar que algún niño rionegrino nazca con la infección.

La intención es que en el primero y último control del embarazo se realice la prueba y en ese período también convocar a la pareja de esa mujer. Sucede que en el país se han detectado recién nacidos con VIH que se han infectado a través de la leche materna a pesar que a su mamá el análisis le había dado negativo en el inicio del embarazo, situación que evidencia que en el primer análisis la mujer se encontraba en el denominado período de ventana, es decir, el análisis no detectó el virus en ese momento pero ya estaba en la sangre.

Antes que aparezca un caso con estas características en Río Negro se comenzó a trabajar para evitarlo, señaló la jefa del Programa de Lucha contra el Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual de la provincia, María Sciulli.

Por esta razón se capacita al personal hospitalario junto con el programa materno infancia juvenil en el marco de un proyecto presentado a nivel nacional, cuyo financiamiento fue aprobado y ya se implementa en toda la provincia.

El objetivo es disminuir la trasmisión del VIH en la mujer embarazada, así como la sífilis congénita ante algunos casos de esta última enfermedad que han aparecido. La primera actividad de este proyecto fue capacitar al equipo de salud.

En este sentido y gracias al esfuerzo del personal que en silencio trabaja a diario por la prevención de esta enfermedad de trasmisión sexual, Salud ya cuenta con los primeros registros de los varones embarazados que acepta hacerse el test del VIH. "No queremos que en la provincia se detecte un recién nacido VIH positivo a los dos o tres meses de vida por no haber actuado más focalizadamente con la pareja embarazada", sostuvo Sciulli.

En relación con el sida destacó que se lo debe reconocer como una problemática social y para ello es necesaria la participación no sólo de Salud sino de otros sectores sociales hacia donde también se apuntó este año en la convocatoria de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para interactuar en promoción y prevención. En este marco han participado en distintos talleres docentes, policías y otros grupos de la comunidad.

Sobre la evolución de la enfermedad en Río Negro detalló que ha disminuido la cantidad de personas con el virus como los fallecimientos por Sida. En 2004 fueron 87 las personas que vivían con VIH/Sida; en 2005 fueron 58 las detectadas y hasta octubre de este año 54. En tanto el año pasado fallecieron 11 personas y en este tres.

 
notas relacionadas
Preservativos vivientes en Cipolletti
El obelisco lució distinto
Original campaña en Cervantes
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006