BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
Muchos neuquinos interesados en hacerse el test
Se realizaron 800 en las dos globas. Las mujeres son las que más se acercan.
Las globas instaladas en Neuquén resultaron insuficientes.
Las globas instaladas en Neuquén resultaron insuficientes.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Alrededor de 800 neuquinos se hicieron ayer el test gratuito para detectar si están infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en alguna de las dos globas que instaló la subsecretaría de Salud, junto con diversas asociaciones sociales, en la vía pública. La respuesta del público superó las expectativas de los organizadores, que ya anunciaron una mayor cantidad de reactivos y una globa más para el año próximo.

Este año, como parte de la campaña por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, desde la cartera de Salud reiteraron la oferta de hacer el test del VIH en una globa instalada en el centro de la ciudad; que se había puesto en práctica por primera vez el 1 de diciembre del 2005.

Entonces, la carpa instalada en la esquina de Sarmiento y Avenida Olascoaga permaneció en una constante ebullición de personas, hasta que se agotaron las 308 determinaciones que habían adquirido para las pruebas.

Como la propuesta fue tan bien recibida, esta vez se habilitó una segunda globa frente al hospital Heller y se incrementó la cantidad de reactivos. Sin embargo, la respuesta del público volvió a superar las previsiones de los organizadores.

Ayer, la atención se cerró más temprano de lo previsto debido a que las 800 determinaciones de VIH disponibles se habían terminado. Para el mediodía, sólo en la globa céntrica (instalada esta vez en Vuelta de Obligado), habían atendido a 140 personas.

Además del examen del VIH, en ambas globas se realizaron encuestas, se expusieron obras plásticas relacionadas con el tema y se repartieron folletos, cintas rojas y preservativos. Todas estas actividades estuvieron a cargo de la subsecretaría de Salud y de diversas organizaciones de lucha contra el sida, como la Asociación Patagónica por la Vida y el grupo Menosida del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

"Tenemos la idea de ir incrementando esta experiencia; por eso, el año que viene muy posiblemente haya una tercera de la gente del hospital Bouquet Roldán en el playón del hipermercado Jumbo", anunció el doctor Roberto Micci, responsable del programa provincial de VIH-sida.

Uno de los enfermeros que colaboró con la propuesta comentó ayer que "hay un 30% que viene a hacerse la prueba con algo de miedo; sobre todo los hombres, que se ve que son más reticentes a hacerse la prueba, porque la mayoría de las personas que estamos atendiendo son mujeres".

Micci recordó que el test del VIH se puede hacer sin costo en cualquier hospital y recomendó realizarse este exámen "por lo menos una vez al año".

 
notas relacionadas
Preservativos vivientes en Cipolletti
El obelisco lució distinto
Río Negro hará análisis de sida a parejas embarazadas
Original campaña en Cervantes
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006