VIEDMA (AV)- Las normas regulatorias de la Educación Privada en Río Negro no tendrán plena vigencia durante este año a raíz de que el oficialismo no consiguió en la última sesión legislativa los votos necesarios como para que lleguen a tratamiento en el recinto.
La iniciativa había sido presentada para su discusión sobre tablas, sin el pase administrativo correspondiente de las comisiones, por lo que se necesitaba el voto de una mayoría especial. Por esa razón, la oposición adelantó que no acompañaría favorablemente la discusión.
La presidente de la Comisión de Educación, María Inés García (UCR), explicó ayer a "Río Negro" que la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) "pidió no tratarlo y querían dar su opinión" pero "lo 'recontraconocen'" dado que se trata de un proyecto que data de 2001.
Señaló que "como no llegamos a los dos tercios necesarios, saldrá con despacho de preferencia para la próxima sesión", admitiendo luego que este año no podrá imponerse como ley.
La demora se producirá debido a que la próxima sesión se concretará el 21 del mes próximo, y si bien podría tener el aval correspondiente ya que el radicalismo cuenta con los votos suficientes en las bancas, por reglamento se necesitarán 15 días para confirmar el proyecto en segunda vuelta legislativa. Supuestamente, en diciembre habrá dos sesiones. La ya convocada del 21 y nuevamente el 28 ó 29 de diciembre en virtud de que debe tratarse el Presupuesto 2007 y el nuevo Código Impositivo, pero entre un llamado y otro no tendrá lugar el plazo reglamentario de 15 días.
García enfatizó que "este proyecto fue discutido por primera vez en 2001 y a partir de allí hubo reiterados intentos, pero no se pudo llegar a la aprobación en la cámara".
Frente a ciertas desconfianzas gremiales, la legisladora oficialista aclaró que la propuesta "no es una privatización" dado que se trata de "una actividad que existe y por lo tanto el Estado tiene obligación de regularla".
La intención es incorporar a la Ley Nº 2.444 -Orgánica de Educación- un capítulo referente a la educación privada, con el objetivo central de regular aspectos y lineamientos generales que hacen al funcionamiento y financiamiento de los establecimientos públicos de gestión social, los establecimientos públicos de gestión privada, en ambos casos sin fines de lucro y los establecimientos públicos arancelados.
En su carácter de presidenta, García convocó para el martes próximo en General Roca a la Comisión Mixta de Seguimiento de la norma con el propósito de consensuar con el gremio algunas posturas para que se trate en la sesión de ese día y así avanzar aunque sea en primera vuelta legislativa.