| Jueves 30 de Noviembre de 2006 | | | Edicion impresa pag. 13 > Regionales | Los estudiantes votaron contra el plan de división de Pichetto | | El referéndum arrojó 423 sufragios en contra y sólo seis a favor | | | | | El 97,8 % votó "sí a la unidad de la UNCo". De los 9 votos restantes, dos fueron en blanco y uno nulo. Click para ampliar | CIPOLLETTI (AC).- La mayoría de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación se manifestaron en contra del proyecto de división de la Universidad Nacional del Comahue. De los 423 alumnos que participaron del referéndum organizado por el centro de estudiantes, sólo seis votaron a favor de la iniciativa del senador Miguel Pichetto. Los datos se conocieron ayer y luego se elevaron al Consejo Directivo de esa unidad académica que los analizó en una sesión extraordinaria. Se decidió elaborar un documento para fijar la oposición de la facultad a la división de la UNCo. El plebiscito se realizó entre el lunes y martes. Fue la primera medida formal encarada por una organización estudiantil de la universidad para consultar a los alumnos sobre su posición en relación al polémico proyecto. El 97,8 % votó "sí a la unidad de la UNCo". De los 9 votos restantes, dos fueron en blanco y uno nulo. La medida instrumentada en Ciencias de la Educación fue una propuesta que surgió en el último congreso de la Federación Universitaria del Comahue. Es probable que se repique en otras facultades en coincidencia con las elecciones de las organizaciones gremiales estudiantiles. Pablo Calarotta, presidente del centro de estudiantes de la FCE, manifestó su satisfacción por los resultados del referéndum e informó que el documento que elaborará el directivo será nuevamente puesto a consideración en la próxima reunión del cuerpo. El debate de ayer no sólo estuvo centrado en la división de la universidad sino también en la posibilidad de creación de otra universidad para Río Negro. Muchos consejeros no se oponen a esta última alternativa aunque se decidió no mencionarla en el documento. Se optó por rechazar el proyecto que analiza la comisión de Educación del Senado y hacer hincapié en la crítica situación presupuestaria por la que atraviesan las universidades nacionales. El dirigente estudiantil dijo que la organización gremial a la que pertenece "no sólo se opone al proyecto de división" sino también "a la conformación de una nueva universidad". Argumentó que el presupuesto debe ser utilizado para fortalecer a la UNCo en la región y, por ejemplo, crear unidades académicas donde hoy no las hay". En términos generales el proyecto de Pichetto propone -sobre la base de la UNCo- crear dos nuevas universidades: la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Neuquén. Prevé que el presupuesto que se destinará a estas nuevas instituciones será el mismo que recibe la del Comahue y que el rectorado de la Universidad de Río Negro estará en Roca. | | | | | | | | | | | sus comentarios | | 30/11/2006, 14:43:01 | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. nos dejo su opinion | | Maria Luz Martiarena | | | | Contribución al debate sobre el proyecto de Ley S-233/06 (CRUB, 23/11/06) El impacto de las universidades no se mide en kilómetros cuadrados. M. L. Martiarena y S. Calvelo Algunas consideraciones históricas La región del Comahue tiene una existencia socioeconómica propia, independientemente de los vaivenes políticos a uno y otro lado de los ríos, y esta región ya cuenta con una Universidad. Con los argumentos neo liberales de potenciar la “democracia” aumentando la decisión de la comunidad, y de permitir adaptar la educación a las condiciones locales se descuartizó el sistema educativo. La educación primaria y secundaria sufrió una grave involución debido a las políticas implementadas, relacionadas con el traspaso de las mismas a las provincias. Es importante que los gobiernos provinciales participen en la planificación de la educación y que esta considere las características locales, pero el proceso se llevó a cabo dividiendo de tal modo que cada uno terminó haciendo lo que podía, porque se olvidaron que deberían haberse incrementado los recursos en concordancia con el aumento de las estructuras. Esa misma línea ideológica, desvalorizando las características endógenas del desarrollo tecnológico, llevó casi a la destrucción de la educación técnica. El resultado de la aplicación de estas ideologías ha sido la proliferación de colegios y universidades privados y una educación pública debilitada, afectando principalmente a las clases menos pudientes. El proyecto de dividir la Universidad Nacional del Comahue en dos Universidades y separar el Instituto Balseiro de la UNCuyo y a las sedes de la Universidad Tecnológica de su estructura nacional, esta inscripto dentro de la misma política. El mismo promueve ideas que todos podríamos apoyar en primera instancia, como es la creación de una Universidad, pero en ausencia de planes y recursos sólo será un artilugio que desencadenará un proceso destructivo. La decisión de dividir es justamente la que no se debería adoptar, porque de la aplicación de tal filosofía se ha llegado a la realidad actual. La política a implementar debería ser invertir en integrar las instituciones, la investigación y educación superior entre sí y con la sociedad. La “igualdad en el acceso a la educación” no depende SOLAMENTE de que alguien tenga cerca de su casa una Universidad. La igualdad al acceso a la educación superior quiere decir que se tengan iguales posibilidades de acceder a ella, en centros que sustenten un buen nivel de formación y que den la posibilidad real de puestos de trabajo dignos al terminar los estudios. Localización universitaria El prestigio de una universidad se evalúa por su nivel académico, que se logra en base a la capacidad profesional y esfuerzo colectivo de sus integrantes, a su capacidad de generar conocimientos y a la calidad de sus graduados. Las matrículas de las universidades mas reconocidas cuentan con alumnos de diversas partes del mundo. Su ámbito de ingerencia no se limita al territorio donde está asentada su sede. Las Universidades mas grandes de la Argentina (UBA, UNLP, UNC,...) reciben estudiantes de todo el país y de vecinos latinoamericanos. Los centros de mayor reconocimiento atraen a los alumnos y así se forma un círculo de interacciones y crecimientos que potencian las capacidades de generación, desarrollo y formación en diversos conocimientos. Por otro lado la Universidad tiene la responsabilidad de priorizar las necesidades de la sociedad que los cobija y mantiene, sea en el diseño de las carreras que dicta, que en las líneas de investigación que apoya. Pero la determinación de estas necesidades no es sólo responsabilidad universitaria, sino que debe surgir como demanda de los actores sociales, fundamentalmente los organismos de gobierno. Uno de sus objetivos debe ser lograr revertir los desequilibrios regionales asociados a la tendencia histórica argentina, desde la construcción de la nacionalidad hasta hoy, de concentración de los recursos económicos y humanos. Estos procesos como todos aquellos de aprendizaje y construcción son procesos lentos... muy lentos, que requieren de mucho apoyo de las comunidades en las que están insertos, de alta dedicación de todos los actores y de CONTINUIDAD. La promoción y construcción de centros ligados al conocimiento es una tarea a largo plazo que necesita de cuidados especiales y tiempos de crecimiento respetuosos, sin apuros políticos ni objetivos corto- placistas. Requieren la disponibilidad de suficiente personal altamente calificado en la zona, que pueda encarar proyectos académicos en las áreas que se considere necesario desarrollar. Estas personas deben tener habilidades, conocimiento, saber-hacer y espíritu crítico para desarrollar conocimientos endógenos adecuados y para seleccionar, absorber y adaptar aquellos importados. Además se requieren recursos económicos, no sólo aplicables a los sueldos, sino también a dar posibilidad a los alumnos de acceder a las universidades con la única condición de su capacidad y esfuerzo, y no de su situación económica o la de su familia. De modo que, si los recursos son reducidos, es más apropiado destinarlos a becas y otros mecanismos que faciliten el acceso que a crear estructuras burocráticas: rectorado, secretarías, etc., factibles de ser manipuladas políticamente. Regionalización Es imprescindible que en nuestro país se reconozca la fortaleza de las regiones. Regiones en sentido socio-económico implican problemáticas productivas, identidad cultural, sentido de pertenencia y proximidad geográfica en una misma comunidad. Todos ellos son potentes factores para fomentar los intercambios intelectuales. Lograr un nivel de educación más elevado en las regiones es uno de los mayores desafíos a trabajar. Las "regiones" así conformadas, no coinciden necesariamente con las jurisdicciones políticas y, como actualmente es bien reconocido, miradas globalmente, van mas allá de las fronteras provinciales y aun nacionales. El mayor desafío a emprender es lograr que la nueva era del conocimiento no se constituya en una nueva dosis de desigualdades sociales y geográficas. La región donde está asentada la Universidad Nacional del Comahue tiene características bien definidas, que trascienden ampliamente los límites políticos. Una zona andina lacustre origen de la cuenca del Río Negro, del que se deriva un sistema de generación hidroeléctrico compartido, con problemática física y ecológica similar, que científicamente debe ser analizada en forma global, en particular en relación con el cambio global. Desde el punto de vista económico el desarrollo de su potencial turístico tampoco debería ser sectorizado políticamente. Una zona semiárida con producción ovino-ganadera y una similar problemática conflictiva de distribución de la tierra. Una problemática análoga en la explotación de hidrocarburos y minería, realizada por parte de empresas transnacionales, con dificultades en el control estatal de los recursos extraídos y del deterioro ambiental producido. Un extenso valle de producción fruti-hortícola, con similaridad de problemáticas de suelos, riego, patógenos y comercialización, que trabaja coordinadamente en sus estructuras sectoriales (Federación de Productores de Río Negro y Neuquén) y desde los organismos de generación de conocimientos (Región Patagonia Norte comprende Río Negro y Neuquén). La diferencia científico-académica más remarcable entre ambas provincias es la problemática que origina la zona costera con la explotación pesquera y estudio del mar adyacente. Pero no justifica la división de la universidad y puede ser perfectamente encarada a través de un potenciamiento del Instituto de Biología Marina, como de hecho ya esta sucediendo, gracias a la implementación por parte de la Universidad del Comahue de la licenciatura en biología marina en San Antonio. Algunos contraejemplos a la idea que la Universidad Nacional del Comahue traba los proyectos en la provincia de Rio Negro LANZAN MAESTRÍA EN FRUTICULTURA En el marco de INTA Expone 2006, se presentó oficialmente una Maestría y Especialización en Fruticultura de Clima Templado-Frío. El pasado 12 de noviembre, en el marco de INTA Expone 2006, se presentó oficialmente una Maestría y Especialización en Fruticultura de Clima Templado-Frío. El lanzamiento se selló a través de la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Università degli Studi di Bologna (Unibo) y la Universidad Nacional del Comahue. Los cursos se desarrollaran en Ing. Jericó, Provincia de Rio Negro, además la carrera de Ingeniero Agrónomo tiene sede en Cinco Saltos. CREACIÓN DE LA PRIMERA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA A DICTARSE EN SAN ANTONIO OESTE, RÍO NEGRO, DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Declarado de interés por el Honorable Senado Nacional. Exp: 2936-S-2006 – Fecha: 17/08/2006 II JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA, ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, EN LAS CIUDADES DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO, LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2006. Declarado de interés social, cultural y educativo por el Honorable Senado Nacional. Exp: 1202-S-2006 Fecha: 26/04/2006 LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y LAS SECRETARÍAS DE SALUD DE LAS PROVINCIAS DEL NEUQUÉN Y RÍO NEGRO, FIRMAN CONVENIO MEDIANTE EL CUAL LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE MEDICINA PODRÁN HACER LAS PRÁCTICAS EN HOSPITALES Y CLÍNICAS DE AMBAS PROVINCIAS. Declarado de interés social, cultural y educativo por el Honorable Senado Nacional. Exp: 6244 –D -2002 ESTUDIO REALIZADO POR TÉCNICOS DE LA DELEGACIÓN DE PESCA DE BARILOCHE Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, TIENEN COMO OBJETO SEGUIR A LOS PECES SEMBRADOS EN EL RIO PICHILEUFU, PROVINCIA DE RÍO NEGRO. Declarado de interés social, cultural y educativo por el Honorable Senado Nacional. Exp: 7177-D-2002 Esto son sólo algunos ejemplos reconocidos por el Senado, del rol de la Universidad del Comahue en la Provincia de Río Negro. | | | | | | | | | | | | | | |