Jueves 30 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Los estudiantes votaron contra el plan de división de Pichetto
El referéndum arrojó 423 sufragios en contra y sólo seis a favor

CIPOLLETTI (AC).- La mayoría de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación se manifestaron en contra del proyecto de división de la Universidad Nacional del Comahue. De los 423 alumnos que participaron del referéndum organizado por el centro de estudiantes, sólo seis votaron a favor de la iniciativa del senador Miguel Pichetto.

Los datos se conocieron ayer y luego se elevaron al Consejo Directivo de esa unidad académica que los analizó en una sesión extraordinaria. Se decidió elaborar un documento para fijar la oposición de la facultad a la división de la UNCo.

El plebiscito se realizó entre el lunes y martes. Fue la primera medida formal encarada por una organización estudiantil de la universidad para consultar a los alumnos sobre su posición en relación al polémico proyecto.

El 97,8 % votó "sí a la unidad de la UNCo". De los 9 votos restantes, dos fueron en blanco y uno nulo.

La medida instrumentada en Ciencias de la Educación fue una propuesta que surgió en el último congreso de la Federación Universitaria del Comahue. Es probable que se repique en otras facultades en coincidencia con las elecciones de las organizaciones gremiales estudiantiles.

Pablo Calarotta, presidente del centro de estudiantes de la FCE, manifestó su satisfacción por los resultados del referéndum e informó que el documento que elaborará el directivo será nuevamente puesto a consideración en la próxima reunión del cuerpo. El debate de ayer no sólo estuvo centrado en la división de la universidad sino también en la posibilidad de creación de otra universidad para Río Negro. Muchos consejeros no se oponen a esta última alternativa aunque se decidió no mencionarla en el documento. Se optó por rechazar el proyecto que analiza la comisión de Educación del Senado y hacer hincapié en la crítica situación presupuestaria por la que atraviesan las universidades nacionales.

El dirigente estudiantil dijo que la organización gremial a la que pertenece "no sólo se opone al proyecto de división" sino también "a la conformación de una nueva universidad". Argumentó que el presupuesto debe ser utilizado para fortalecer a la UNCo en la región y, por ejemplo, crear unidades académicas donde hoy no las hay".

En términos generales el proyecto de Pichetto propone -sobre la base de la UNCo- crear dos nuevas universidades: la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Neuquén.

Prevé que el presupuesto que se destinará a estas nuevas instituciones será el mismo que recibe la del Comahue y que el rectorado de la Universidad de Río Negro estará en Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí