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Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
"La Trochita" vuelve a recorrer la Patagonia
Un grupo de casi 60 turistas de distintos puntos del mundo ya se encuentran en San Carlos de Bariloche para subirse al viaje de reinauguración de la mítica for
El primer recorrido cubrirá el trayecto que existe entre las localidades de El Maitén y Esquel.
El primer recorrido cubrirá el trayecto que existe entre las localidades de El Maitén y Esquel.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de 58 turistas autodenominados "ferrófilos", nostálgicos de los antiguos trenes a vapor y miembros de los "ferro clubs" de sus respectivos países, llegaron a Bariloche para participar en el viaje de reinauguración de "La Trochita", que hoy parte de El Maitén hacia Esquel, y entre mañana y el miércoles cubrirá los 402 kilómetros que separan esta ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Entre los "ferrófilos" convocados por la historia y la fama mundial de "La Trochita" son mayoría los británicos, pero también integran el grupo dos neozelandeses, un eslovaco, un austríaco y un estadounidense.

El singular producto turístico es promocionado por la revista porteña "Tren Rodante", cuyo director y editor, Luis Gutiérrez, además de participar en la organización del evento coordina los desplazamientos de los visitantes.

Vale aclarar que los turistas no sólo llegan para viajar en "La Trochita", sino que durante los 15 días que dura su excursión ya viajaron en tren desde Santiago de Chile hasta Puerto Montt, en locomotoras diesel y a vapor, y viajarán de regreso a Buenos Aires en el "Tren Patagónico".

Gutiérrez disfruta por partida doble de su trabajo, porque también es un "ferrófilo" que lamenta que del antiguo "Expreso Patagónico" sólo queden 3 locomotoras funcionando, todas construidas en 1922 para circular por una trocha de 75 centímetros de separación entre sus rieles.

"Las dos provincias deberían unirse y formar un ente único para el manejo de este ferrocarril y asegurar la continuidad del servicio" dijo Gutiérrez, al señalar que en la actualidad existe un organismo rionegrino y otro del Chubut, y que además de su función social el tren podría llevar muchos turistas y beneficios a las poblaciones que comunica.

La Corporación de Fomento CORFO Chubut es uno de los organismos que estuvo involucrado en la rehabilitación del ramal, tareas que permitirán que hoy se reinaugure el servicio que llegó por primera vez a Esquel en 1945. CORFO informó que sus objetivos son que "La Trochita", además de prestar un servicio para ferroturistas, comience a brindar en breve viajes regulares para darle un nuevo impulso a la población rural de esa región "que finalmente volverá a disponer de un importante medio que por años contribuyó con el habitante del interior".

Hoy, a lo largo de sus 402 kilómetros de recorrido, "La Trochita" volverá a visitar la precordillera, el valle de El Maitén y la meseta rionegrina, para integrar los territorios de ambas provincias. El grupo de amantes de los ferrocarriles visitó ayer por la mañana la estación local del ferrocarril, donde un turista escocés pasó largo rato inspeccionando una de las locomotoras que había sido construida en los talleres de su pueblo.

El tour más esperado se iniciará hoy en El Maitén, desde donde viajarán hasta la estación de Esquel, y es probable que también lleguen hasta la estación de la comunidad mapuche de Nahuelpán.

El martes el contingente regresará a El Maitén, y emprenderá viaje hasta Ingeniero Jacobacci, con paradas para tomar fotografías en varios puntos panorámicos, porque para ellos, según explicó Gutiérrez, "lo importante no es el destino, sino el camino".

 
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