BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Apedrearon el auto de Evo Morales
Debió interrumpir un discurso por una pelea entre estudiantes. Cuando se iba, su vehículo fue blanco de proyectiles de los opositores.
Evo Morales participó de un acto en una universidad de Santa Cruz. Más tarde, un incidente lo obligó a irse bajo una lluvia de piedras.
Evo Morales participó de un acto en una universidad de Santa Cruz. Más tarde, un incidente lo obligó a irse bajo una lluvia de piedras.
Click para ampliar

LA PAZ.- El presidente Evo Morales tuvo que interrumpir ayer un discurso en una universidad del oriente boliviano por una trifulca entre estudiantes opositores y sus simpatizantes. El mandatario debió dejar el lugar bajo una lluvia de piedras contra su auto.

Morales hablaba en la universidad Grabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz cuando un grupo de opositores comenzó a gritar: !Autonomía! Esa es la mayor demanda de esa región donde están los mayores opositores al mandatario, informó la emisora Fides.

Los incidentes no pasaron a más pero la policía tuvo que evacuar al mandatario, mientras opositores y oficialistas se trenzaban a golpes.

La policía dispersó a los revoltosos con gases lacrimógenos. Algunos de ellos apedrearon el automóvil de Morales, dijo la emisora.

Horas antes en La Paz, el mandatario dijo en una rueda de prensa con corresponsales internacionales que no negociará con "latifundistas'' las reformas a la ley de tierras que impulsa ni tampoco con una oposición que busca implantar una "dictadura'' al haber retirado a sus senadores del Congreso. Respondió así a la arremetida de la oposición contra el gobierno y a la decisión de una asamblea cívica del rico departamento de Santa Cruz de masificar huelgas de hambre en contra de la aprobación en la Asamblea Constituyente de un reglamento que permite al oficialismo sancionar solo la nueva constitución y de su reforma agraria.

Morales acusó a la oposición de defender el latifundio "que es inconstitucional'' y de actuar con "autoritarismo'' al replegares del Congreso y frenar su actividad. Su gobierno denunció que hay latifundistas en Santa Cruz.

"¿Cómo podemos negociar el latifundio? Es como negociar el cambio de la constitución. La nueva constitución está en manos de la Asamblea...'', dijo.

Anunció que a la luz de esta experiencia propondrá a la Constituyente que en la nueva constitución el Poder Legislativo sea unicameral.

Legisladores de los partidos Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se retiraron el martes del Senado y parcialmente de la Cámara de Diputados, después de que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aprobara en la Constituyente un reglamento que le permitiría a su mayoría redactar sola la nueva constitución.

La oposición exige que se respete la constitución y la ley de convocatoria a la Asamblea, según las cuales el "texto constitucional'' debe ser aprobado por dos tercios de los votos del foro.

También rechaza la reforma agraria por considerar que dará discrecionalidad al gobierno para expropiar tierras y entregarlas a partidarios y un proyecto de ley promovido por Morales que le permitiría a él destituir a los nueve prefectos o gobernadores, de entre los cuales seis son opositores.

En tanto, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, confirmó ayer que esa agrupación, a la que se considera el gobierno moral de la región, iniciará en las próximas horas huelgas de hambre en todo el departamento por "los dos tercios'', contra la reforma agraria y en defensa de los prefectos. El líder de la UN, Samuel Doria Medina, encabeza otra huelga de hambre desde la semana pasada, que es seguida por más de un centenar de personas y se ha extendido a varias ciudades del país. (AP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006