BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Actos de venganza tras la jornada sangrienta en Bagdad
Autoridades gubernamentales y religiosas trataban de evitar represalias
En un entierro masivo fueron despedidos los restos de algunas de las víctimas de los ataques del jueves.
En un entierro masivo fueron despedidos los restos de algunas de las víctimas de los ataques del jueves.
Click para ampliar

BAGDAD/TAL AFAR/NUEVA YORK.- Tras la terrible serie de atentados del jueves en el barrio chiíta bagdadí de Ciudad Sader, que dejó al menos 138 muertos, la jornada de ayer transcurrió en Irak entre actos de venganza y llamadas a la moderación de políticos chiítas y sunnitas.

Según informaciones policiales, en Bagdad hombres armados atacaron ayer varias mezquitas sunnitas. Un corresponsal del canal de noticias Al Arabiya informó de fuertes enfrentamientos en Hurriya, en la parte norte de la capital, luego de que hombres armados incendiaran allí cuatro mezquitas.

Hubo al menos 30 muertos, informaron medios árabes, que citaron a testigos. Según un testigo, primeros los milicianos lanzaron granadas contra viviendas. Cuando sus habitantes buscaron refugio en las mezquitas, los milicianos también las atacaron.

"Derramaron bencina sobre las mezquitas y nuestras mujeres y niños y luego las incendiaron", lloraba el hombre. Asimismo, en la capital desconocidos dispararon varias granadas de mortero contra la sede del Consejo de Religiosos, según se informó.

El líder espiritual de los chiítas iraquíes, el gran ayatollah Ali Al Sistani, apeló a todos los ciudadanos del país del Golfo Pérsico a que no tomen represalias, según la televisión estatal.

El gobierno se esfuerza por un encuentro de dirigentes políticos en el país para controlar la tensa situación, dijo el viceprimer ministro Salam al Subai a Al Arabiya. Sólo el clérigo radical chiíta Muktada al Sader, que tiene en el barrio atacado a la mayoría de sus seguidores, se mostró combativo tras la masacre de ayer. En su prédica de ayer en la ciudad de Kufa, en el centro de Irak, el clérigo chiíta pidió al presidente del Consejo sunnita de los Ulemas, jeque Harith al Dhari, una "fatwa" (edicto islámico) que prohíba el asesinato de chiítas. Testigos informaron en la noche de ayer de choques entre milicianos del movimiento Sader y soldados estadounidenses en Ciudad Sader.

Los diputados y ministros del movimiento de Sader amenazaron además con su dimisión del gobierno y el Parlamento en caso de que el primer ministro, Nuri al Maliki, se reúna como está previsto la próxima semana en Ammán con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006