BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 22 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Crece el fantasma de otra guerra civil

Todavía no había pasado una hora desde que murió el ministro de Industria libanés y sus aliados políticos ya apuntan con el dedo hacia Siria. "(El presidente sirio) Bashar al Assad es responsable directo del asesinato de Pierre Gemayel", afirma el parlamentario druso Wael Abu Fauar.

No hay pruebas. Sin embargo, este atentado y los anteriores asesinatos tienen algo en común: todas las víctimas habían manifestado abiertamente su oposición a Siria e intentaban influir en la política libanesa. En cualquier caso, está claro que este nuevo atentado fue instigado por fuerzas que pretenden evitar la estabilización de Líbano. Y la situación en el país ya es extremadamente tensa tras la guerra de este verano entre Israel y la milicia chiíta Hizbollah y la controversia sobre un gobierno de unidad nacional.

Los dos grandes bloques políticos -la mayoría gubernamental compuesta por aliados del difunto Rafik Hariri y la oposición pro siria liderada por Hizbollah- se han enfrentado en los últimos días como dos gallos de pelea. Tras el asesinato de Gemayel, perteneciente a una de las dinastías políticas cristianas más importantes del país, observadores libaneses opinan que es casi imposible volver a reunir a los grupos rivales en la mesa de negociación.

De todas formas, Hizbollah ya había anunciado con salir a la calle para derrocar al gobierno. Y también en el gabinete se escuchan estos días tonos estridentes. Casi parece que tuvieran razón los políticos libaneses que profetizaron en medio de la lluvia de bombas israelíes un "ajuste de cuentas pendientes" tras la guerra.

Saad Hariri, el primer ministro Fuad Siniora y sus aliados acusan a la oposición de atacar al gobierno para evitar que el tribunal arroje luz sobre el asesinato, en el que presuntamente estarían implicados funcionarios sirios y personal de seguridad del presidente Emile Lahud. Hizbollah, por su parte, acusa al gobierno de Siniora de seguir ciegamente el dictado de Washington

El grupo islamista , que cuenta con el apoyo de Siria y de Irán, condenó el ataque y consideró que "sin ninguna duda, los que cometieron este crimen quieren empujar al Líbano hacia el caos y la guerra civil". Agregó que los autores del atentado "pretenden impedir todo arreglo pacífico y político de los diferendos que existen en el país".

 
notas relacionadas
Gemayel, dinastía y tragedia
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006