En el marco de las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) anunció las cifras netas sobre el mercado publicitario online en la Argentina para el 2006.
Marcelo Montefiore, presidente del IAB, adelantó que la inversión publicitaria en medios interactivos en la Argentina durante 2006 alcanzará los 40 millones de pesos netos, cifra que representaría un incremento del 15% respecto a 2005.
"El crecimiento sostenido de la facturación en publicidad online en los últimos tres años se atribuye a la penetración que Internet tiene en la actualidad en nuestro país, si se considera que 12 millones de usuarios se conectan a la Red un mínimo de tres veces a la semana", explicó Montefiore.
Si bien la inversión publicitaria online representa en la actualidad el 1% en el mix de medios de los anunciantes, Montefiore confió que en 2007 este porcentaje podría llegar al 3%, y manifestó que hay algunas compañías multinacionales que hoy destinan sólo el 8% de su presupuesto publicitario en Internet.
En otro de los paneles, Humberto Danuncio, presidente de APM, habló acerca del desconocimiento que había antes sobre las herramientas para hacer publicidad online, aunque este panorama se fue revirtiendo en los últimos años, acompañado por una evolución de los profesionales del sector, ya que, en sus palabras, "aquel que no sepa adaptarse, quedará relegado del mercado".
Lo más destacable fueron las afirmaciones de Gustavo Damián, director de Global Mind, quien, contra lo que presuponen casi todos, afirmó: "Internet ya no es un medio innovador, es una revolución tecnológica con 12 años de antigüedad, pero con posibilidades creativas inmensas, gracias a la interactividad. Internet es un medio ya establecido y consolidado, pero aún no explotado en toda su dimensión. Es un medio de comunicación del presente, no del futuro, ya que Internet involucra al usuario, y éste toma protagonismo; el banner ya pasó de moda, hoy simplemente complementa otras formas de publicidad".
En otro de los paneles se habló acerca de los blogs para medir el impacto de la comunicación, y hasta Fernando Madeira, CEO de Terra Latinoamérica, sentenció que Internet ha cambiado la forma de consumir noticias, debido, en gran parte, a los "citizenjournalists". También se habló de las mediciones de audiencias en Internet, de los consumidores digitales y del "Search Engine Marketing".