BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
COMPUSER: Todo entra por los ojos
El crecimiento de WordPress en el último año ha impulsado el desarrollo de una enorme cantidad de plantillas visuales para nuestro blog. Aquí repasamos algunas de las alternativas más interesantes.

Click para ampliar

La apariencia visual de nuestro blog es una de las claves para que nuestros lectores nos recuerden. Pero quienes no somos diseñadores dependeremos siempre de las plantillas existentes; podremos modificarlas y darles nuestro toque personal, pero siempre arrancamos desde el trabajo de otro. Por suerte, WP tiene una enorme variedad de themes disponibles, que se pueden instalar de manera muy sencilla. Salvo que se lo aclare, no es difícil usarlos en nuestro blog. Hay que subirlos por FTP a la carpeta wpcontent/themes, y luego activarlos desde la parte de Presentation (Presentación) del panel de administración. Hay algunos repositorios importantes para visitar si queremos buscar plantillas. Uno de ellos es el de Alex King, que todos los años organiza un concurso de themes para WP. Su página (www.alexking.org/index.php?content=software/wordpress/themes.php) contiene un largo listado de alternativas visuales. BloggingPro también tiene una lista que se actualiza constantemente (www.bloggingpro.com/archives/category/wordpressthemes/). Y otra enumeración, hecha en How to Blog, tiene más de 350 opciones diferentes (http://blogging.typepad.com/how_to_blog/2005/03/comprehensive_l.html).

Lo que se ofrece es una lista arbitraria de themes que, por razones visuales o de innovación, vale la pena observar e, incluso, probar. Por default, las últimas versiones de WP traen el tema Kubrick de manera activa; se trata de una excelente opción, pero a muchos ya les parecerá cansador verlo por todas partes. Vamos con las opciones:

" Correspondence: un excelente theme realizado por Fernando_graphicos. En su página (http://fernando.dubtribe.com/fernando_graphicoswordpressthemes/) pueden hallar otras alternativas tan interesantes como ésta.

" Squible (www.squible.com/mywork/squible): original plantilla que nos permite integrar búsquedas en Technorati, convertir las categorías en tags y generar feeds para cada una de ellas, mostrar las fotos en Flickr, usar gravatars con cada uno de los comentarios, y una larga lista de funcionalidades adicionales. Requiere configuración manual de algunos archivos, y Friendly URLs. Viene con varios plugins preinstalados, por lo que hay que revisar si éstos ya están presentes o no en nuestro blog. Sólo para usuarios avanzados.

" Semiologic (www.semiologic.com/projects/semtheme): otro de los themes complejos. Viene con

varios plugins preinstalados, y hay que seguir algunos pasos en la instalación. Por suerte, tiene un script que automatiza ese proceso. Una de las versiones incluye una plantilla de tres columnas.

" Connections (http://vanillamist.com/blog/?page_id=64): otro elegante tema para WordPress, con una barra lateral ubicada a la derecha, y bastante fácil de personalizar.

" Slick (www.hamarana.com/?p=9): para los que gustan de plantillas de tres columnas, útiles cuando tenemos muchas cosas para colocar en la barra lateral.

" ButlerBlog (www.tradespotter.com/wp/?p=28): una variación de Kubrick, para los que gusten de las funcionalidades de esta plantilla pero quieran un aspecto un poco diferente.

" Alternate 0 (www.thoughtmechnics.com/blog/2005/06/14/alternate0/): simple y elegante theme, con soporte para asides (esa especie de miniblog compuesto por textos cortos sin título).

" IroyBots SlatyStain (www.contactsheet.de/blog/index.php/iroybotsstainedtheme/): un excelente ejemplo de la creatividad que se puede tener a la hora de crear plantillas para WordPress. Como contra, no es fácil de personalizar. Necesita de la instalación de algunos plugins, que no están incluidos. Para sacarle todo el jugo, hay que instalar un álbum de fotos generado con Folderblog (http://folderblog.org/).

Cada vez es más sencillo encontrar en Internet sitios que nos brindan, de manera gratuita, diferentes servicios que podemos integrar en nuestro blog, por lo general en la barra lateral. Este artículo apunta a contarles algunas de las alternativas que existen. En todos los casos, deben revisar la documentación, aunque, en general, lo único que hay que hacer es pegar una etiqueta o función en algún lugar de nuestro blog.

Suscripción por correo: ¿nuestros lectores no conocen qué es el RSS? Entonces podemos permitirles que se suscriban a nuestro blog mediante el uso del correo electrónico. Para ello, podemos usar FeedBlitz (www.feedblitz.com). El alta de servicio es muy simple: debemos completar un formulario con nuestro archivo RSS o Atom, y pegar la función en la plantilla de la barra lateral de nuestra página. Otro servicio similar es Bloglet (www.bloglet.com).

Blogroll: ¿no queremos mantener más esa lista de blogs que nos gustan de manera manual? Una buena opción es usar Bloglines (www.bloglines.com), el servicio de lectura de feeds, como blogroll. Si ya tenemos una cuenta ahí, sólo debemos ir a Share y generar el código HTML que pegaremos en la plantilla del blog. Podemos definir qué carpetas queremos mostrar. Un servicio similar es Blogrolling (www.blogrolling.com).

Consumos: ¿queremos mostrarles a los demás qué tipo de consumos culturales tenemos? Hay varios servicios externos que nos pueden servir. Por ejemplo, Reader2 (http://es.reader2.com) nos permite tener una

lista de libros que nos interesan, y hacerla visible en la barra lateral. All Consuming (http://43.allconsuming.net/) nos da la posibilidad de registrar libros, discos y películas, pero éstas deben estar almacenadas en la base de datos de Amazon. Con 43Places (www.43places.com) podemos listar los lugares adonde hemos ido, y con 43Things (www.43things.com), cuáles son nuestros objetivos próximos por ejemplo, "terminar mi tesis de maestría" (ejem...) y cosas así.

Fotos: la manera más sencilla de pegar fotos en la barra lateral es mediante el uso de Flickr (www.flickr.com). Este excelente sitio nos facilita mucho las cosas, ya que sólo hay que pegar el código que se nos brinda en la plantilla del blog.

Suscripciones rápidas a feeds: ¿nuestros lectores no encuentran el feed RSS? Mediante Solosub (http://solosub.com) les podemos permitir que con un único clic se suscriban a nuestro sitio desde Bloglines, Rojo, Newsgator, My Yahoo! y MyMSN. Muy simple de instalar, también con sólo pegar código.

Calendario: si quieren usar un listado de eventos provisto por un sitio de terceros, una alternativa es Planzo (www.planzo.com). Por desgracia, por ahora no es muy configurable.

Estadísticas: existen muchos sitios de terceros que nos dan la posibilidad de conocer cuántos visitantes tenemos en nuestro blog. En todos los casos, lo único que hay que hacer es pegar el código que nos brinda el sitio. Algunas alternativas tradicionales: Statcounter (www.statcounter.com) y SiteMeter (www.sitemeter.com). MyBlogLog (www.mybloglog.com) nos permite saber en qué enlaces de nuestro blog han hecho clic los usuarios (aunque con limitaciones en la versión gratuita). Y Gvisit (www.gvisit.com) usa Google Maps para mostrarnos de dónde han llegado nuestros visitantes.

Aclaración importante: los servicios que nos brindan terceros pueden causarnos problemas. Si por alguna razón llegan a tener problemas o caerse de manera temporal, eso puede afectar el funcionamiento de nuestra plantilla. Lo recomendable es que ubiquen este tipo de servicios de tal manera que primero carguen el texto de nuestros artículos. Esto se logra, por lo general, por la simple disposición de nuestra barra lateral en el lado derecho de la pantalla.

Si bien la enorme mayoría de los usuarios que usan WordPress lo tiene instalado en un servidor, también es posible usar este CMS a la manera de sitios como Blogger. Para ello, podemos obtener una cuenta en alguno de los sitios que nos brindan WP como gestor de contenidos.

¿Es Blogger la única alternativa a la hora de armar nuestro blog en Internet? Por supuesto que no. Existen decenas de posibilidades diferentes en la Red si es que queremos obtener nuestro sitio de manera gratuita y sin tener que preocuparnos por hacer la instalación y el mantenimiento de manera manual.

 
notas relacionadas
Tiempos modernos
Alcatel OTI 157a
TRUCOS PARA EXPRIMIR AL MAXIMO NUESTROS PROGRAMAS
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006