BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 21 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Harán un inventario de los bosques neuquinos
La idea es tener además un mapa de la vegetación. Es para promover la instalación de madereras.
Neuquén quiere multiplicar sus foresta-ciones.
Neuquén quiere multiplicar sus foresta-ciones.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Neuquén será la primera provincia del país en contar con un inventario forestal. El objetivo del estudio es incrementar la superficie de bosques cultivados dentro del territorio provincial, como punto de partida para la instalación a largo plazo de industrias madereras en la zona.

Ayer al mediodía, en la sede del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, se firmaron dos convenios de cooperación técnica entre esta cartera y el Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), para realizar un relevamiento de los bosques cultivados y confeccionar un mapa de la vegetación natural dentro del territorio neuquino.

El plazo de ejecución en ambos casos es de un año, a partir del inicio de las investigaciones preliminares, que comenzaron el 27 de octubre pasado.

El "inventario forestal", tal como fue presentado por los funcionarios provinciales, será financiado en parte con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionados a través del Copade, y con recursos propios del ministerio de Producción y Turismo.

El organismo nacional dispondrá para estos estudios de 140.000 pesos; en tanto que el gobierno provincial aportará equipamiento, por un monto de 56.000. "En total, esto va a costar sólo alrededor de 200.000 pesos", precisó el subsecretario de Producción, Rubén Larrondo.

Además del inventario forestal, se realizará en paralelo una actualización del mapa de vegetación natural de la provincia del Neuquén. Durante la presentación del estudio, los técnicos de la provincia explicaron que los últimos registros de la vegetación regional de los que se dispone corresponden al año 1980, cuando el gobierno nacional contrató a una consultora canadiense que realizó un censo en todo el país.

Desde entonces, la única provincia que actualizará sus datos es Neuquén. "Hubo un trabajo similar que se empezó a hacer en Misiones, pero no pudieron terminarlo", comentó José Lencinas, doctor en Ciencias Forestales del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.

El "inventario" consistirá en un censo detallado de las plantaciones, en el que se discriminarán los ejemplares por especie y edad. Para este estudio se utilizará tecnología satelital y se dejará en marcha un sistema informático que permitirá actualizar los datos periódicamente.

Larrondo señaló que el estudio permitirá que el Estado provincial disponga de la información necesaria para "llevar adelante un programa forestal importante, que sea un incentivo para la industrialización". En ese sentido, el subsecretario anunció que "la idea es que la provincia se haga cargo de expandir la superficie forestal en un promedio de 10.000 hectáreas por año".

Larrondo explicó que "el tema forestal es uno de los ejes de desarrollo productivo que estamos impulsando, pero tenemos estimaciones de que la superficie plantada no es suficiente para un mantenimiento sostenido de la producción, por eso no notamos interés de las industrias madereras en instalarse en Neuquén".

El director del Copade, Carlos Ciapponi, resaltó "el respaldo presupuestario y político del gobierno" para las tareas de investigación y desarrollo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
21/11/2006, 11:24:17

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Ernesto Juan Maletti
Es de suma importancia que la Provincia del Neuquen lleve a cabo un Inventario Forestal, ya que solo conociendo lo existente podrá sostenerse si es conveniente economicamente la instalación de infraestructura para el proceso de la madera. Tambien no es menor el hecho de afirmar que durante el año 1999 se inició un inventario forestal de bosques implantados en la zona norte de la Provincia del Neuquen que fue iniciado por profesionales del Staff provincial y se generó la informacion básica para elaborar un Sistema de Información Geográfica, que lamentablemente no pudo completarse por no ser una prioridad. Es de esperar que la Provincia del Neuquen, que actualmente esta priorizando conocer las masas existentes para ordenarlas, pueda tener en claro que es de vital importancia basar las tareas en los Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sustentable, Propuestos en el Proceso de Montreal, al cual Argentina adhirió en el año 1995. Tambien es de esperar que las acciones conducentes a promover y fomentar las forestación con especies exóticas de rápido crecimiento sean criteriosas y bien planificadas, ya que esta comprobado científicamente que la generación de monoculturas, genera perdida de bio diversidad (Criterio 1 del Proceso de Montreal), incremento de la distribución de plagas (Criterio 3), erosión genética de especies nativas (Criterio 1), cambios en la composición química de los suelos (Criterio 4), pérdida de suelos por desmontes (Criterio 4), cambios en la estructura del paisaje(Criterio 2),cambios de uso de la tierra (Criterio 3), entre otros impactos negativos. Es de resaltar que la Provincia del Neuquén es predominantemente árida (provincia fitogeográfica del monte) y semiárida (provincia fitogeográfica patagónica) en casi un 90% del territorio provincial, sin embargo el grado de representación en el sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas, de la región árida (ambiente del jarillal) que ocupa casi el 50% de la provincia no supera el 3%. En este sentido sabiendo que la estepa esta totalmente desvalorizada como unidad de paisaje y conociendo que esta gran porción del territorio esta en estado alarmante de degradación por la actividad hidrocarburífera y minera, el sobrepastoreo por manejo inadecuado del ganado y el desmonte agresivo para la producción forestal de rápido crecimiento bajo riego, será necesario que desde el estado provincial se generen las politicas adecuadas basadas en el trabajo serio de equipos de profesionales calificados, interdisciplinarios e interinstitucionales, tendientes a aunar esfuerzos en pro de un desarrollo sustentable, que permita a la sociedad toda gozar y disfrutar de un entorno mas justo, sano y saludable. Forestar con especies de rapido crecimiento no es mala palabra, pero debe planificarse cómo y dónde hacerlo para minimizar los impactos que esta actividad productiva pueda acarrear.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006