Martes 21 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Harán un inventario de los bosques neuquinos
La idea es tener además un mapa de la vegetación. Es para promover la instalación de madereras.

NEUQUEN (AN)- Neuquén será la primera provincia del país en contar con un inventario forestal. El objetivo del estudio es incrementar la superficie de bosques cultivados dentro del territorio provincial, como punto de partida para la instalación a largo plazo de industrias madereras en la zona.

Ayer al mediodía, en la sede del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, se firmaron dos convenios de cooperación técnica entre esta cartera y el Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), para realizar un relevamiento de los bosques cultivados y confeccionar un mapa de la vegetación natural dentro del territorio neuquino.

El plazo de ejecución en ambos casos es de un año, a partir del inicio de las investigaciones preliminares, que comenzaron el 27 de octubre pasado.

El "inventario forestal", tal como fue presentado por los funcionarios provinciales, será financiado en parte con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionados a través del Copade, y con recursos propios del ministerio de Producción y Turismo.

El organismo nacional dispondrá para estos estudios de 140.000 pesos; en tanto que el gobierno provincial aportará equipamiento, por un monto de 56.000. "En total, esto va a costar sólo alrededor de 200.000 pesos", precisó el subsecretario de Producción, Rubén Larrondo.

Además del inventario forestal, se realizará en paralelo una actualización del mapa de vegetación natural de la provincia del Neuquén. Durante la presentación del estudio, los técnicos de la provincia explicaron que los últimos registros de la vegetación regional de los que se dispone corresponden al año 1980, cuando el gobierno nacional contrató a una consultora canadiense que realizó un censo en todo el país.

Desde entonces, la única provincia que actualizará sus datos es Neuquén. "Hubo un trabajo similar que se empezó a hacer en Misiones, pero no pudieron terminarlo", comentó José Lencinas, doctor en Ciencias Forestales del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.

El "inventario" consistirá en un censo detallado de las plantaciones, en el que se discriminarán los ejemplares por especie y edad. Para este estudio se utilizará tecnología satelital y se dejará en marcha un sistema informático que permitirá actualizar los datos periódicamente.

Larrondo señaló que el estudio permitirá que el Estado provincial disponga de la información necesaria para "llevar adelante un programa forestal importante, que sea un incentivo para la industrialización". En ese sentido, el subsecretario anunció que "la idea es que la provincia se haga cargo de expandir la superficie forestal en un promedio de 10.000 hectáreas por año".

Larrondo explicó que "el tema forestal es uno de los ejes de desarrollo productivo que estamos impulsando, pero tenemos estimaciones de que la superficie plantada no es suficiente para un mantenimiento sostenido de la producción, por eso no notamos interés de las industrias madereras en instalarse en Neuquén".

El director del Copade, Carlos Ciapponi, resaltó "el respaldo presupuestario y político del gobierno" para las tareas de investigación y desarrollo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí