VIEDMA (AV)- La empresa Tredi informó al Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que no es posible en la actualidad sacar del país transformadores conteniendo el refrigerante tóxico PCB, como consecuencia de la falta de barcos que acepten transportar este tipo de cargas.
Esta situación fue hecha conocer ayer por el presidente del organismo, Oscar Echeverría, al intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren de Sierra Grande. En ese marco, se le comunicó que la provincia de Río Negro cuenta ya con todos los mecanismos financieros disponibles a fin de que, una vez superadas las trabas, se pueda iniciar el proceso de licitación pública para su correcto traslado y disposición final.
La comunicación empresaria está relacionada con que Tredi fue la encargada de retirar de la provincia los transformadores de las empresas eléctricas, a excepción de lo que quedaron en la mina de Sierra Grande como pasivo ambiental.
Tredi indicó que los envíos al exterior están paralizados desde hace más de un año, por lo que se sigue insistiendo en la búsqueda de armadores que puedan aceptar la carga.
En cuanto a la situación del refrigerante en todo el país, el Codema indicó que distintas jurisdicciones, que iniciaron los procesos de determinación de la composición de los transformadores existentes, se encuentran autorizando depósitos transitorios hasta que se habilite el transporte.
Un relevamiento efectuado por el organismo en el complejo ferrífero determinó la existencia de 54 equipos eléctricos con PCB, con un grado de pureza del 70%. De este total, hay 30 en funcionamiento. Otros siete ya fueron almacenados en el depósito de transitorio, mientras que 17 están en condiciones de ser trasladados.
Respecto de las condiciones de seguridad exigidas a la empresa minera para el funcionamiento, las medidas destinadas a no afectar a los trabajadores prevén la eliminación de las posibles fuentes de calor o incendio en las inmediaciones de los equipos, prevención de derrames y tener presente las advertencias de peligro.