NEUQUEN (AN).- Los estudiantes secundarios que respaldan la toma del Consejo Provincial de Educación realizaron tres cortes ayer en esta ciudad, dos sobre la multitrocha de la ruta 22 y uno en el acceso al aeropuerto de Neuquén.
Los jóvenes tomaron la determinación luego de no conseguir una reunión de forma grupal con el gobierno, que plantea el encuentro con representantes de todos los establecimientos por separado.
Los cortes comenzaron a las 11, y se extendieron por unas tres horas aproximadamente.
Cerca de 50 estudiantes de la EPET 8 subieron a la multitrocha de la ruta 22, y cortaron el tránsito en su intersección con la avenida Olascoaga.
Efectivos policiales derivaron los vehículos por las calles que hay en las proximidades del estratégico paso de la ciudad, una de las alternativas para unir la parte norte con el sur de la capital provincial.
Los jóvenes hicieron otro piquete el acceso al aeropuerto de Neuquén "Juan Domingo Perón". La policía provincial informó que unos 50 estudiantes permanecieron unos 40 minutos sobre la calle San Martín. Luego caminaron hacia la ruta 22, y también cortaron la multitrocha.
El tránsito que se dirigió en dirección a Plottier pudo circular por las vías alternativas, que los jóvenes dejaron liberadas.
Hasta ahora los estudiantes se habían limitado a la toma del CPE, iniciada en reclamo del cumplimiento de un petitorio que incluye obras de infraestructura escolar.
Desde el martes pasado los jóvenes, nucleados en la Central Unica de Estudiantes Secundarios (CUES), buscan un ámbito de discusión con el gobierno, que quiere imponer la forma de realización de la reunión sin ningún tipo de condicionamientos.
El reclamo es un desprendimiento de otros que ya plantearon los jóvenes en mayo pasado. En ese entonces consiguieron reunirse con los funcionarios del ministerio de Educación, tras un reclamo multitudinario que se dirigió a la sede del CPE.
Ayer por la tarde, al cierre de esta edición, los jóvenes evaluaban cómo continuarán con su plan de lucha.
Según trascendió desde el interior del edificio del Consejo, hay un sector que se opone a la continuidad de esta medida de acción directa.
El ministro de Educación, Mario Morán, afirmó ayer que hay cerca de un centenar de estudiantes que ocupan el interior de la estructura.
Los jóvenes aseguran que sólo están ocupando la planta baja de la edificación, cuya actividad administrativa permanece paralizada.