NEUQUEN (AN).- Una de las mujeres que trabaja "en negro" en la municipalidad es Juana Navarrete. Según el dirigente de ATE César Sagredo, Juana lleva siete años y dos meses cumpliendo funciones como inspectora de tránsito. Por todo concepto cobra 250 pesos mensuales y eso es todo. Paradójicamente, en su carrera dentro de la comuna, la mujer tuvo un ascenso: antes de llegar al plan de los 250 pesos estaba dentro de la ley 2128 y percibía 150.
Según el gremio ATE, la comuna le adeuda a Juana un año y seis meses de francos compensatorios y eso está registrado. Es que la mujer, en su afán por lograr que se la incorpore, ha cumplido con todo lo que le han pedido y eso incluye, por ejemplo, cubrir a compañeros en feriados, fines de semana e incluso en alguna de las fiestas que organiza la comuna.
En el mismo caso de Navarrete hay agentes que trabajan en el mantenimiento de espacios verdes, personal de maestranza y otras inspectoras de tránsito.
"No hablamos de ñoquis, que los hay acá en la municipalidad; estamos hablando de gente que trabaja y que puede ser tranquilamente identificada por los vecinos en la misma calle porque la mayoría trabaja en la calle", afirmó Sagredo.
El dirigente dijo que "la situación de los compañeros es desesperante, sobre todo porque ven cómo otras personas entran sin ningún trámite y cobran muy buenos sueldos con el artículo 14 que a los seis meses les da la planta permanente".
El gremio, comentó Sagredo, está preparando un listado de gente que "no trabaja pero cobra" y además repartirá volantes con los nombres "de toda la familia de un concejal que tiene a sus tres hijos y a su esposa como empleados, aunque no todos trabajan".