NEUQUEN (AN).- Al cabo de una jornada caliente, la intendenta de Plottier Pilar Gómez debió que ser retirada por una docena de policías antimotines por una calle lateral de la comuna y en la parte trasera de un vehículo de asalto.
El rescate de Gómez del edificio de la intendencia se produjo alrededor de la 2 de la madrugada de ayer por una de las calle aledañas, que tiene conexión con el municipio de Plottier y en medio de corridas, gritos y aceleradas.
Antes del rescate habían fracasado las negociaciones para iniciar los trámites que permitan la incorporación de 44 trabajadores de la comuna que están negro, cobran poco y desde hace 60 días están pidiendo una audiencia con la intendenta.
Fue en ese escenario que los manifestantes, respaldados por dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), impidieron la salida de la jefa comunal quien se mantuvo dentro del edificio acompañada por algunos colaboradores y siete guardaespaldas.
Alrededor de las 2 y tras el fracaso de la gestión que hizo el jefe policial Mario Rinzafri, hubo un impresionante movimiento de efectivos del grupo de choque Despo quienes se retiraron del frente de la intendencia. Desde allí, partieron raudos hacia uno de las calles laterales donde una trafic de asalto cargó y retiró a la intendenta en medio del desconcierto de los trabajadores.
En ese contexto fue que uno de los manifestantes golpeó en el rostro al encargado de Defensa Civil de la municipalidad pues lo responsabilizaban de haber encabezado "una burla" contra quienes llevan adelante el reclamo. Tras ese episodio salieron a la calle los guardaespaldas de la intendenta y casi se produce una pelea de proporciones.
Las cosas estuvieron más calmas ayer pero la intendenta no ha definido todavía cuándo recibirá a los manifestantes. La oferta que hizo ayer a la madrugada no precisaba lugar de encuentro y el compromiso se limitaba a una posible reunión.
Tras el reclamo de mayores precisiones se cerraron las negociaciones y se inició el operativo de rescate. Ayer no hubo avances y la situación seguía tensa pues la protesta se mantiene.
Desde la comuna criticaron la forma de reclamo que lleva adelante ATE y dijeron que fueron los manifestantes quienes cerraron los canales de diálogo, además de rechazar las propuestas de diálogo que se hicieron. Gómez, según trascendió, se enojó mucho por el bloqueo que le hicieron los manifestantes y no está dispuesta a acceder a sus pedidos.
Desde la seccional de ATE denunciaron que durante la gestión de Gómez hubo 60 incorporaciones a la planta de la municipalidad, "todos con sueldos superiores a 1.200 pesos" pero no se definió la inclusión de 44 agentes que trabajan en la comuna desde hace varios años.
El dirigente de ATE César Sagredo dijo que "es una vergüenza que no se atienda este reclamo y son una vergüenza las condiciones en las que trabaja la gente, cobrando 150 pesos, sin cobertura social y sin perspectivas de mejorar porque los arreglos son para la planta política y para los que trabajan en la campaña política". Gómez se postula para lograr su reelección.