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Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 42 > Sociedad

" Maroma trágica. La tragedia se registró a principios de agosto de 1939 cerca de San Ignacio, las tierras que pertenecieron a Manuel Namuncurá. Según el diario La Nación del viernes 11 de agosto "después de haber cruzado el señor Krause (por Kruuse) y su acompañante Silva con sus cabalgaduras, los encargados iniciaron el regreso a la orilla de la que habían partido, pero la correntada que sostiene la embarcación, esta fue arrastrada por el río. Nada se sabe", concluía la información, que daba cuenta de la salida de partidas en busca de los náufragos.

" Kruuse y la fatalidad. La noticia precedente no aclara si era Arturo Kruuse o su hermano Alejandro, ni tampoco cuál el río que cruzaron (indudablemente del torrentoso Aluminé). Arturo Kruuse, cuyo cuñado Cesáreo López había muerto pocos días antes del percance de la maroma, fue un notorio piloto de turismo de carretera, emparentado con reconocidas familias neuquinas. Se mató con su esposa Juana Arze en un accidente automovilístico en Zapala, el 11 de octubre de 1976, día que cumplió 79 años (datos de Raine Golab, de Esquel, biógrafa de los Arze).

" Irineo lo crió de potrillo. Sucedió en Bariloche, en el invierno de 1938. Irineo Silva vio a su potrillo en los fondos de la carnicería de Ciro Olazábal y lo denunció. Pero el matarife negó, ya que dicho caballo pastaba en la estancia de Cecilio Yerio (aquel ex comisario de Junín de los Andes, según LVA del 30/06/1938).

" Preso por un par de botas. Hacia fines de los años '30 la policía barilochense debía atender algunos temas menores pero complejos, como el que denunció a fines de junio de 1938- Jesús Chino. Dos meses antes "le entregó a José Ziede un par de botas para componer", pero como adujo en la denuncia, cuando fue a buscarlas se encontró que "habían pasado a otro dueño". El zapatero Ziede negó haber recibido el calzado, pero marchó preso.

" Knapp fue a la CITA. De la empresa de transportes barilochenses de los años '30 de Reynaldo Knapp, con surtidor de nafta YPF y garaje frente al Hotel Suizo, uno de los cuatro fundadores del Club Andino Bariloche, tres sólidos automóviles Dogge fueron puestos en venta por aviso aparecido en el semanario La Voz Andina del 30/06/1938. Finalmente, las unidades fueron compradas por la empresa Cía. Internacional de Transportes Automóviles (C.I.T.A), la que había ganado la adjudicación de varias líneas y frecuencias de transportes de pasajeros en un plan de diseño municipal.

" Ñirihuau y el petróleo. En el mapa a color que acompañaba a la guía oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi de 1937 figura, arroyo Ñirihuau arriba, un punto señalado como YPF. En realidad se trataba de una perforación en demanda del codiciado oro negro. Incluye el trazado del camino que llevaba al pozo y pasaba por los flancos del cerro Carbón. En esos años, el carbón mineral se explotó y hasta tuvo avisos comerciales en la prensa regional. El tema tendrá lugar en futuras notas de esta misma página.

 
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