Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
"Los libros cubrieron todo mi imaginario"

MADRID (Telam).- La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, lamentó que haya "un gran abandono de la lectura" por parte de los adolescentes y como ejemplo de ello sostuvo que "sólo hay que ver cómo hablan los jóvenes, que utilizan palabras-paraguas, es decir, que se aplican para todo".

El secreto de su amor a la lectura y a la escritura "ha sido la libertad, ya que tuve la felicidad de tener padres liberales que me dieron total libertad para leer todo lo que cayera en mis manos", dijo la escritora.

"Yo entraba en la librería y auscultaba los libros, salían ruidos de ellos y eran ellos los que me decían que los tomara. Ellos cubrieron todo mi imaginario', declaró. Entre estos libros, Piñón mencionó la importancia de los libros de aventuras porque "yo hubiera querido ser un viajante y mi sueño siempre fue no dormir ninguna noche bajo el mismo techo".

Esto la motivó a dedicarse a la narración, ya que "quería viajar, palpar lo invisible y convertirlo en algo tangible", señaló. Por esto, -prosiguió- "he lamentado que exista un gran abandono de la lectura, sólo hay que ver cómo hablan los jóvenes. El vocabulario se enriquece con la lectura y, sin embargo, ahora se utilizan palabras-paraguas, es decir, que se aplican para todo".

No obstante, puntualizó que cree que su generación tampoco variaba demasiado de la actual. En el colegio éramos sólo dos niñas las que leíamos, pero sí había una instrucción, un formalismo pedagógico y un comportamiento o educación", subrayó Piñón.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006