Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Según el luthier, "el Steinway es un lujo"

NEUQUEN (AN).- "Lo puedo reparar, lo puedo fabricar, lo afino... pero no me pidas que lo que toque". Carlos Ledesma es un luthier que vive en Centenario. Tiene 43 años y siente que está en uno de los mejores momentos de su profesión, que será muy larga. En su profesión la experiencia vale o que lo diga su papá, que tiene 93 y trabaja en Tucumán.

"En la década del 70 mi papá reparó un Steinway como éste; hace unos años fuimos a verlo a Cuzco y por lo que pude averiguar es uno de los pocos que hay en América latina", dijo Ledesma.

Por la fecha que está grabada en el instrumento (que indica el año en que se empezó a fabricar el modelo del piano) "este se fabrico en 1869, es un dato que surge de los catálogos que están en Internet. Ahora los pianos Yamaha te dice el día y la hora en que empezaron a funcionar", sostuvo.

Dice que no es común que haya instrumentos tan antiguos a su taller: "lo que sí me llegan son algunos muy deteriorados: me trajeron un acordeón que había sido pisado por un caballo y hubo que arreglarlo". Los desafíos son permanentes.

"El Steinway es algo especial, pero para mí, si bien era una pieza que no estaba muy rota, fue muy importante reparar un clavicordio de 1517; el clavicordio es para mi el verdaderos padre del piano", agregó Ledesma.

El piano de Neuquén "estaba roto, no servía, no se podía afinar... el clavijero se humedeció, se torció y quedó clavado; la reparación del clavijero fue lo que me llevó más tiempo".

"Muchas veces importa más el estado que la antigüedad, hay piezas muy antiguas que está en muy buen estado y viceversa pero hay casos en que además de ser un instrumento muy viejo también está destruido".

Ledesma admite que su profesión -un estudio superior que realizó en Tucumán- es poco conocida "pero somos muchos más de lo que se piensa, lo que sí puede ser es que haya pocos que nos dedicamos a varios instrumentos: pianos, violines, acordeones... lo reparo, los puedo fabricar y los afino... pero no me pidan que lo toque ¿Cómo se entiende eso? ¿Cuántos músicos conoce que puedan fabricar un instrumento? Bueno, cada uno está en lo suyo".

 
notas relacionadas
Un alemán en Estados Unidos
"No tenía ni idea adónde estaba"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006