Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Denuncian que faltan insumos básicos en el hospital de Centenario
Un grupo de profesionales dice que la escasez atenta contra la salud de la población

CENTENARIO (ACE).- Unos 40 profesionales del hospital Natalio Burd de Centenario denunciaron que la falta de insumos básicos imposibilita la normal atención y consideraron que está en riesgo la continuidad de tratamientos médicos de varios pacientes.

Así lo indican en un comunicado firmado por médicos, asistentes sociales, bioquímicos, técnicos y profesionales de otras áreas del nosocomio que en total alcanzan a 38 firmantes que se desempeñan en la institución sanitaria.

Según los médicos, el problema se debe a que la subsecretaría de Salud está proveyendo los insumos "en forma intermitente", y por ello faltan los medicamentos básicos pese a que "los reclamos se hacen a diario".

"Entre estos insumos que no están disponibles se incluyen medicamentos básicos y reactivos para el laboratorio. La falta de medicación adecuada esta poniendo en riesgo la salud tanto de pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y renal, la epilepsia, las enfermedades mentales, como la de aquellos que padecen males agudos como la neumonía, bronquitis, coqueluche, entre otras", sostuvieron.

Ejemplificaron que los usuarios del hospital público a diario reciben respuestas en la farmacia del hospital de que "regrese en unos días" para ver si llegó la medicación que necesita.

"Esto suele terminar en abandono del tratamiento y también del seguimiento del paciente. Ya han ocurrido casos de descompensaciones graves por falta de medicación, que requirieron internación y derivación a centros de mayor complejidad", sostuvieron los profesionales.

Indicaron que emitieron el comunicado público debido a que los reclamos ya habían sido elevados "a quienes corresponde" sin que hubiera respuestas.

Aseguraron que las denuncias se hicieron a la dirección del hospital, al encargado de insumos de la Zona Sanitaria, al director provincial del sector y a la subsecretaría de Salud.

"Las únicas respuestas han sido cantidades escasas de algunos medicamentos que se entregaron en forma discontinua y que resolvieron el problema por algunos días", se indicó. Plantearon que pese a que se invirtió en equipamiento vital, no se provee de reactivos de laboratorio para utilizar los aparatos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006