Domingo 22 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Denuncian que faltan insumos básicos en el hospital de Centenario
Un grupo de profesionales dice que la escasez atenta contra la salud de la población

CENTENARIO (ACE).- Unos 40 profesionales del hospital Natalio Burd de Centenario denunciaron que la falta de insumos básicos imposibilita la normal atención y consideraron que está en riesgo la continuidad de tratamientos médicos de varios pacientes.

Así lo indican en un comunicado firmado por médicos, asistentes sociales, bioquímicos, técnicos y profesionales de otras áreas del nosocomio que en total alcanzan a 38 firmantes que se desempeñan en la institución sanitaria.

Según los médicos, el problema se debe a que la subsecretaría de Salud está proveyendo los insumos "en forma intermitente", y por ello faltan los medicamentos básicos pese a que "los reclamos se hacen a diario".

"Entre estos insumos que no están disponibles se incluyen medicamentos básicos y reactivos para el laboratorio. La falta de medicación adecuada esta poniendo en riesgo la salud tanto de pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y renal, la epilepsia, las enfermedades mentales, como la de aquellos que padecen males agudos como la neumonía, bronquitis, coqueluche, entre otras", sostuvieron.

Ejemplificaron que los usuarios del hospital público a diario reciben respuestas en la farmacia del hospital de que "regrese en unos días" para ver si llegó la medicación que necesita.

"Esto suele terminar en abandono del tratamiento y también del seguimiento del paciente. Ya han ocurrido casos de descompensaciones graves por falta de medicación, que requirieron internación y derivación a centros de mayor complejidad", sostuvieron los profesionales.

Indicaron que emitieron el comunicado público debido a que los reclamos ya habían sido elevados "a quienes corresponde" sin que hubiera respuestas.

Aseguraron que las denuncias se hicieron a la dirección del hospital, al encargado de insumos de la Zona Sanitaria, al director provincial del sector y a la subsecretaría de Salud.

"Las únicas respuestas han sido cantidades escasas de algunos medicamentos que se entregaron en forma discontinua y que resolvieron el problema por algunos días", se indicó. Plantearon que pese a que se invirtió en equipamiento vital, no se provee de reactivos de laboratorio para utilizar los aparatos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí