Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Religiosos buscan calmar los ánimos

RIAD.- En un intento por frenar los enfrentamientos entre chiítas y sunnitas en Irak, clérigos de las dos corrientes del islam firmaron anoche la Declaración de La Meca, en la que rechazan la violencia sectaria y llaman a la paz entre los grupos religiosos.

El documento de diez puntos, firmado por unos 50 eruditos, insta a ambas partes a respetar los lugares sagrados y creencias de la otra y a denunciar la violencia, en momentos en que el derramamiento de sangre sectario, los ataques suicidas y los crímenes por venganza azotan las ciudades iraquíes.

En las últimas semanas ha trascendido además la aspiración de los chiítas de crear un territorio autónomo en el sur del país y de los kurdos en el norte.

El texto firmado en la ciudad sagrada para de los musulmanes también llama al fin de la ocupación de Estados Unidos en Irak y prohíbe los asesinatos, las deportaciones forzadas y los ataques en lugares de oración.

Sin embargo, la declaración no pide el desarme de ninguna de las milicias iraquíes, lo que le da un carácter meramente formal.

La declaración fue preparada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), a la que pertenecen 57 países.

El texto aprobado será leído por los religiosos durante las plegarias en Irak. La OCI subrayó que se trata de una iniciativa religiosa y no de un intento de mediación político. (DPA)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006