Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Pese a querecrudeció la violencia, Bush no cambia su plan
"Nuestro objetivo es inalterable", dijo el mandatario. En ataque a un mercado usaron bicicletas-bomba.
Los atentados volvieron a tomar fuerza en los últimos días en diversos puntos de Irak.
Los atentados volvieron a tomar fuerza en los últimos días en diversos puntos de Irak.
Click para ampliar

Pese a la intensificación de la violencia que se vivió ayer en Irak, el presidente norteamericano George W. Bush descartó realizar cambios drásticos en su estrategia en Irak. "Nuestro objetivo en Irak es claro e inalterable", aseguró en su habitual discurso radiofónico grabado de los sábados, tras discutir sobre el asunto con los mandos militares de la zona.

Irak fue sacudido ayer por varios atentados que costaron la vida a al menos 28 personas, la mayoría de ellas civiles.

Enfrentamientos entre las milicias radicales chiítas de Moqtada al Sader y la policía iraquí en Sauira, al sureste de Bagdad, provocaron tres muertos, después de dos días de choques similares en Al Amara, más al sur, que costaron la vida a 24 personas e hirieron a otras 150.

En Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, cinco bicicletas bomba mataron al menos a 20 civiles e hirieron a otros 30 en un mercado de la ciudad, particularmente animado poco antes del iftar, el ágape de interrupción del

ayuno musulmán del Ramadán, indicó el ministerio del Interior.

En el centro de Bagdad, cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas, todas ellas civiles, cuando un suicida detonó su carga explosiva en un autobús en el que viajaban varias mujeres y niños que volvían de comprar ropa y juguetes para la fiesta de Aid al Fitr, que marca el final del ayuno del Ramadán, según un fotógrafo de la AFP.

También en Bagdad, la explosión de un coche bomba aparcado no lejos del ministerio de Sanidad mató a un civil e hirió a otros tres.

Mientras tanto, la calma volvió el sábado a la ciudad chiíta de Al Amara, a 365 kilómetros al sur de Bagdad, tras los enfrentamientos de los dos últimos días entre los milicianos del Ejército del Mahdi, dirigido por el jefe radical chiíta Moqtada al Sadr, y la policía.

Por su parte, Bush afirmó en su espacio radial que "el objetivo (en Irak) es la victoria", aclaró que aunque ese objetivo no cambia, sí lo hacen "las tácticas" para alcanzar los fines deseados.

"Nuestros comandantes sobre el terreno están ajustando constantemente su estrategia para adelantarse al enemigo, sobre todo en Bagdad", explicó Bush, quien se reunió este sábado en la Casa Blanca con John Abizaid, jefe del Mando Central de EEUU y máximo responsable militar para Oriente Medio.

En la reunión de 90 minutos también estuvieron presentes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Peter Pace; el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y otros altos

funcionarios, dijo Nicole Guillemard, una portavoz de la Casa Blanca.

Además, participaron mediante videoconferencia, el vicepresidente Dick Cheney; el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey, y el embajador de EEUU en ese país, Zalmay Khalilzad.

 
notas relacionadas
Religiosos buscan calmar los ánimos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006