Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Internacionales
Táctica riesgosa

Corea del Norte continúa alimentando el conflicto en torno de su programa nuclear con la amenaza de nuevas pruebas nucleares.

Con esta táctica de endurecimiento del conflicto, el régimen en Pyongyang quiere, según Estados Unidos, fortalecer sobre todo su posición para negociar. Las demandas de conversaciones directas bilaterales y un levantamiento de las sanciones contra el país son parte del objetivo de lograr un cambio en la política norcoreana de Washington.

Una meta a largo plazo es la de lograr una clara garantía de seguridad y un acuerdo de paz bilateral, así como una normalización en las relaciones. Corea del Norte considera un menosprecio el rechazo de Washington a mantener un diálogo bilateral fuera de las conversaciones a seis bandas. Con las amenazadoras armas de destrucción masiva a mano cree convertirse en invulnerable e intimidar a EE.UU de realizar un ataque en su contra.

El régimen en torno a Kim Jong Il quiere quedarse necesariamente en el poder, según el experto Peter Beck, de la oficina en Seúl del International Crisis Group. De todas formas considera que no se trata de un "deseo suicida" del régimen. Pyongyang también sabe que un ataque con misiles contra Corea del Sur, Japón o incluso Estados Unidos firmaría su propia condena de muerte. Con la escalada en el conflicto Corea del Norte también quiere, según mantienen observadores, producir un quiebre entre Estados Unidos y los otros participantes de las conversaciones a seis bandas (Corea del Sur, China, Japón, Rusia). China y Corea del Sur aspiran a que Estados Unidos abandone su línea dura y busque el diálogo directo.

Estados Unidos y Japón están esforzándose ahora junto a sus aliados para generar un frente cerrado contra Corea del Norte. A los ojos de Pyongyang la política norcoreana de Washington es hostil. La actitud de Estados Unidos ante las presuntas actividades financieras ilegales de Pyongyang es considerada por los norcoreanos como un "quiebre de confianza" entre interlocutores. De cualquier manera, deja ciertas dudas que la riesgosa táctica de endurecer el conflicto logre tener éxito.

 

DIRK GODDER /DPA

 
notas relacionadas
Más dudas del éxito del ensayo
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006