Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Internacionales
Bush pide duro castigo, pero descarta acción militar
La ONU define las posibles sanciones a Pyongyang. Norcorea las toma como "declaración de guerra", dijo.
Bush blandió el garrote de las sanciones, pero mantiene abierta la puerta a una negociación y espera ayuda de China y Rusia, por ahora reticentes.
Bush blandió el garrote de las sanciones, pero mantiene abierta la puerta a una negociación y espera ayuda de China y Rusia, por ahora reticentes.
Click para ampliar

WASHINGTON (AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, amenazó ayer a Corea del Norte con "serias repercusiones" tras el anuncio de su ensayo nuclear, mientras que Pyongyang advirtió que considerará como "declaración de guerra" la aplicación de sanciones por parte de la ONU.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sopesa las acciones que debe tomar contra Pyongyang, Corea del Norte advirtió que tomará medidas "concretas" si le son impuestas las sanciones propuestas por Washington y Japón.

"Si Estados Unidos continúa acosándonos y presionándonos, tomaremos esto como una declaración de guerra y tomaremos una serie de medidas concretas", advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración citada por la Agencia Central de Noticias norcoreana.

El documento no da detalles sobre tales medidas, pero insiste en que Corea del Norte está aún dispuesta a negociar para mejorar la seguridad y la estabilidad en la península coreana.

El presidente norteamericano advirtió por su parte a Corea del Norte que se enfrentará a "serias repercusiones" tras el anuncio de su ensayo nuclear. "En respuesta a sus acciones, trabajamos con nuestros aliados en la región y en el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurarnos de que haya repercusiones serias para el régimen de Pyongyang", declaró Bush .Señaló que su gobierno no persigue una acción militar contra Corea del Norte o Irán, pero dijo examinar "permanentemente todas las opciones".

Advirtió también que " aumentaremos la cooperación en defensa con nuestros aliados".

Por otra parte, Japón incrementó las sanciones bilaterales contra Corea del Norte restringiendo las importaciones y la entrada de navíos norcoreanos a sus puertos, así como rechazando la entrada en su territorio de todos los ciudadanos del país comunista.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no consiguió el martes conciliar el punto de vista de Estados Unidos y Japón, que apoyan imponer sanciones severas, con la postura de China y Rusia, partidarias de una mayor contención. "Creo que debe haber medidas punitivas, pero también que estas medidas deben ser apropiadas", dijo el embajador de China, Wang Guangya.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a Corea del Norte a evitar "que la situación siga escalando", en relación a rumores de Pyongyang estaría planeando un segundo ensayo.

 
notas relacionadas
Más dudas del éxito del ensayo
Táctica riesgosa
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006