Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 28 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Manifestación masiva y con contrastes en Neuquén
Las calles de Neuquén fueron escenario del reclamo por la aparición del testigo del caso Etchecolatz.
Las calles de Neuquén fueron escenario del reclamo por la aparición del testigo del caso Etchecolatz.
Click para ampliar

NEUQUEN/ROCA (AN/AR).- Más de 2.000 personas marcharon ayer en Neuquén capital bajo la consigna que exige la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los culpables.

La movilización unió y separó a distintos sectores pues hubo muchos militantes de izquierda que lanzaron críticas contra Néstor Kirchner caminando junto a reconocidos simpatizantes del presidente de la Nación. La situación puso incómodos a algunos de los participantes que, de todas maneras, coincidieron en el reclamo por la aparición de López y estuvieron alineados a la hora de describir el delicado cuadro que plantea la situación.

La delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación no tuvo problemas en hablar de "mensaje mafioso", al tiempo que reclamó un fuerte compromiso de la sociedad. Beatriz Gentile, a la vez, elogió la "decidida" política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional.

La marcha comenzó alrededor de las 18:30 en el monumento a San Martín y desde allí fue hasta el monumento a la Madre. Tras girar, la columna -engrosada por manifestantes que se sumaron durante la movilización- fue hasta la Casa de Gobierno donde alrededor de las 19:30 se realizó un acto, más precisamente en la esquina de Roca y La Rioja.

"Aquellos sectores acostumbrados a trabajar en las sombras para realizar impunemente todo tipo de atropellos a los derechos humanos, se rehusan a aceptar el estado de derecho", expresó la asociación de profesionales del hospital Castro Rendón.

Las Madres de Plaza de Mayo recordaron que en Neuquén están en marcha 70 juicios contra genocidas y represores. "Les pedimos a todos los testigos que no tengan miedo, no tengamos miedos, todos tienen que estar presos, todos tienen que estar presos", dijo Inés Ragni.

Por su parte, en Roca también se reclamó por la aparición con vida de López, a través de una manifestación de la que participaron más de 250 personas.

"Si la desaparición del testigo del "caso Etchecolatz" se debe a un secuestro, no queda duda que se reagrupan los torturadores que siguen pretendiendo una política de seguridad represiva y opresora de la voluntad de las mayorías y que procuran detener las sanciones condenatorias a los genocidas y cambios en la estructura económica y social de nuestro país", sostuvo un documento del Observatorio de Derechos Humanos.

La marcha fue organizada por la multisectorial Fisque Menuco y contó con la participación de, miembros, afiliados y militantes de Unter, ATE, CTA, Corriente Clasista y Combativa, Centro de Estudiantes de la Facultad Derecho, PO, PCR, JCR y PC.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006