Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Argentina e Italia relanzan las relaciones bilaterales
Lo acordaron Kirchner y Prodi. Rechazan reclamo por bonistas. Fiat fabricaría en el país un vehículo 4x4 para todo el mundo.
Cristina Kirchner saluda al primer ministro italiano, Romano Prodi, en el comienzo del encuentro.
Cristina Kirchner saluda al primer ministro italiano, Romano Prodi, en el comienzo del encuentro.
Click para ampliar

NUEVA YORK- El presidente Néstor Kirchner ratificó ayer al primer ministro italiano, Romano Prodi, que el caso de los bonistas de ese origen que no ingresaron al canje de la deuda en el 2005 "es un tema terminado para la Argentina".

No obstante, ambos mandatarios acordaron el "relanzamiento de la relación bilateral" y en ese contexto, se informó que la empresa FIAT invertiría en la Argentina para producir un modelo de camioneta 4 por 4 que se comercializará en todo el mundo y se habló de una próxima visita de Prodi a Buenos Aires.

Kirchner y Prodi se reunieron durante media hora en la sede de la representación argentina ante las Naciones Unidas -ubicada frente al edificio donde funciona ese organismo internacional- luego de la apertura de la 61 Asamblea Anual de la ONU.

Al término del encuentro, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, uno de los participantes, indicó que el premier italiano "expresó su vocación de relanzar la relación" bilateral y que, tal como había ocurrido un par de horas antes durante otro encuentro entre los cancilleres Massimo D'Alema y Jorge Taiana, el representante de Italia planteó el tema de los bonistas, un caballito de batalla del ex premier Silvio Berlusconi.

"Se habló del tema de los bonistas, pero el presidente le expresó claramente que ése era un tema terminado para la Argentina. Pero Prodi dijo que era necesario reencauzar las relaciones", sostuvo Fernández.

Ante una pregunta, el funcionario argentino aclaró que "no se habló" de la deuda por unos 6.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con el Club de París que nuclea a los principales acreedores europeos.

Por su parte, el mandatario italiano calificó la reunión como de "gran amistad" y coincidió que había tenido el objetivo "de relanzar el aporte cultural, político y económico como en otros tiempos".

Sostuvo que, tanto el problema de los bonos, como el enfriamiento de las relaciones durante el período de Berlusconi eran "un paréntesis muy doloroso para Argentina y para Italia".

Prodi admitió que "no se pudo trabajar en un acuerdo" para solucionar el problema de los tenedores de bonos que no adhirieron al canje, pero inmediatamente aclaró que "no se duda" del nuevo acercamiento entre ambos países.

Indicó que "por supuesto que es difícil llegar a un acuerdo" y sostuvo que el de los bonistas "es un problema que ha aportado sufrimiento a algunos italianos".

Fernández se refirió a "la posibilidad de que las inversiones italianas vuelvan a la Argentina. Concretamente de FIAT para la fabricación de una camioneta 4 por 4 que se pueda producir para todo el mundo". "Hablamos de que Prodi pueda venir a la Argentina en los próximos tiempos, cuando FIAT materialice su inversión", señaló el jefe de Gabinete. Por lo demás, estimó que había sido una reunión "mucho más que buena" y para graficarlo apuntó: "se habló de realizar todo lo que haga falta realizar para que la relación entre la Argentina e Italia sea muy fructífera y avance muy rápidamente". (DyN/Télam)

 
notas relacionadas
"El triunfo de Lula consolidaría el Mercosur"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006