NEUQUEN (AN).- "El disparo en las piernas mata, que quede claro". Categórico, como suele ser en sus apreciaciones, el forense Carlos Losada explicó ayer los riesgos de lo que, para los policías, es una práctica común. "En el último año tuvimos tres muertos que recibieron disparos en las piernas. En dos de los casos, los que tiraron fueron policías", agregó.
Losada es el jefe de los forenses, y el especialista con más experiencia en la materia en la provincia. Ayer declaró como testigo en el juicio contra Luis Alarcón, y derribó lo que parece ser una creencia muy arraigada en las filas policiales.
"En conversaciones informales, los policías me han dicho que están convencidos de que deben hacer tres disparos al aire y luego a las piernas. Pero tirar a las piernas es muy peligroso" por las importantes arterias que las recorren, como la femoral y la aorta.
Entre el público había gran cantidad de uniformados que lo escuchaban con atención. "Lo de tirar a las piernas es una creencia en la Policía de Neuquén y en otros lados. Pero desde enero a la fecha tuvimos tres casos de disparos a las piernas que causaron la muerte. Uno fue este (por el caso Alarcón), otro de un policía que quedó absuelto por legítima defensa, y el tercero fue entre particulares".
Respecto del caso de legítima defensa, fue un hecho que ocurrió en enero en Sapere. En una casa, un efectivo disparó contra el integrante de una patota y lo mató. "Ese policía tiró tres veces al aire, después a las piernas, y después al cuerpo. Bueno: el balazo en el cuerpo no fue el mortal, fue el balazo en la pierna", dijo Losada.
El juicio continuará hoy con tres testigos y los alegatos. El tribunal está integrado por Luis Fernández, Carlos Sierra y Pablo Vignaroli (subrogante); la fiscal es Elba de Juárez Truccone; los querellantes son Julián Amelung y Martín Irigoyen, y el defensor es Marcelo Inaudi.