Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Solidaridad y algunas críticas
Todos los familiares quisieron estar en los homenajes.
Todos los familiares quisieron estar en los homenajes.
Click para ampliar

Líderes políticos de distintos países recordaron ayer los atentados del 11 de setiembre de 2001 pero lanzaron críticas a la política del presidente estadounidense, George W. Bush, por la reducción de las libertades en el marco de la llamada "lucha antiterrorista".

El presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, reclamó por el equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y el respeto a los derechos humanos. "Tenemos que seguir luchando contra el terrorismo junto a nuestros vecinos y socios, manteniendo el equilibrio entre las medidas que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos y el respeto riguroso por los derechos fundamentales de cada uno", dijo Borrell.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, instó ayer a no centrar la lucha contra el terrorismo sólo en la fuerza, sino en reforzar aún más la cooperación internacional y los derechos humanos. "La lucha contra el terrorismo islámico sólo tendrá éxito si consolidamos el desarrollo democrático y económico en las regiones afectadas y conseguimos que se preste mayor atención a los derechos humanos", afirmó Merkel.

Con un planteamiento similar se pronunció el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien pidió "una reflexión colectiva" sobre el equilibrio entre los valores de la libertad y de la seguridad, en un mensaje con motivo del quinto aniversario de los atentados. En tanto el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, criticó al gobierno estadounidenses por incluir en el denominado "eje del mal" a países como Irak y Corea del Norte, definición que, sostuvo, ofrece una visión "simplista y no realista" de un mundo dividido entre el bien y del mal.

Asimismo, el gobierno español honró la memoria de las víctimas del 11-S y defendió la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones. El secretario de Comunicación de España, Fernando Moraleda, dijo que esa iniciativa significa "el respeto por la identidad del otro y el reconocimiento de un mundo plural en las creencias". En tanto, el viceministro cubano del Exterior, Abelardo Moreno, afirmó que "la lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas", en un discurso pronunciado en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados en La Habana. "Hay repudio del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, contra cualquiera que se cometa y por cualquier causa que se cometa".

 
notas relacionadas
Bush: "la guerra no concluyó"
Al Qaeda señala a Israel y al Golfo como sus próximos blancos
52% espera otro ataque
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006