Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
EE.UU. recordó emocionado pero dividido el peorgolpe del terrorismo
Bush presidió ceremonias en los tres escenarios del 11-S del 2001. Elogió el heroísmo de bomberos y pidió unidad ante el terrorismo. La oposición demócrata y la prensa acompañaron, pero con críticas.
Familiares de las víctimas homenajearon a sus seres queridos en el
Familiares de las víctimas homenajearon a sus seres queridos en el "Ground Zero" donde estaban las Torres Gemelas de Nueva York, primer blanco de los ataques.
Click para ampliar

NUEVA YORK (AFP) - Estados Unidos recordó ayer a las casi 3.000 personas que murieron hace cinco años en los atentados del 11 de setiembre del 2001 con un sinfín de actos que tuvieron como principal escenario la Zona Cero de Nueva York, donde se alzaban las Torres Gemelas.

El aniversario estuvo marcado, además de los actos, por el debate sobre el liderazgo de la Casa Blanca en la "guerra contra el terrorismo" declarada tras los atentados.

Nueva York abrió los homenajes a las 8:46 con un minuto de silencio a la misma hora en que el primer avión impactó en las Torres Gemelas. "Han pasado cinco años y aún permanecemos unidos. Volvemos a este sitio para recordar el desolador aniversario y a cada persona que murió aquí, aquellos a los que conocíamos y aquellos a los que no, cuya ausencia siempre nos acompaña", dijo Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.

A las 9:03 tuvo lugar el segundo de los cuatro minutos de silencio, coincidiendo con el momento en que el segundo avión se estrelló, mientras que las dos pausas restantes marcaron el colapso de los rascacielos.

El presidente estadounidense George W. Bush y su esposa Laura, ambos vestidos de negro, participaron en los minutos de silencio en Nueva York, concretamente en un cuartel de bomberos, para rendir homenaje a los 343 miembros del cuerpo que murieron aquel día.

Los cónyuges de las víctimas protagonizaron este año la tradicional lectura de los nombres en la Zona Cero, concluyendo su parte en el acto con mensajes de afecto a sus seres queridos.

Tras ello, las familias descendían hasta lo más hondo del solar a depositar flores en dos pequeños estanques representando las huellas de las Torres Gemelas. La ceremonia duró cuatro horas.

Como hiciera en el primer aniversario, Bush estuvo en los tres escenarios de los atentados a lo largo del día. Tras Nueva York, se desplazó a Shanksville, Pennsylvania (noreste), cerca de donde cayó el vuelo 93 de United Airlines, y luego a Washington para honrar a las víctimas del Pentágono. Otros miembros de su gobierno participaron en diversos eventos.

En el Pentágono, el vicepresidente, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidieron mantener la unidad y la perseverancia. "No tenemos intenciones de ignorar a la más reciente banda de fanáticos de la historia", aseguró Cheney, principal defensor, junto a Rumsfeld, de las invasiones de Afganistán e Irak. También en la capital estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, rindió tributo a las víctimas extranjeras.

Los atentados del 11 de setiembre fueron "un ataque contra los ideales universales de paz, de libertad y de derechos humanos que simbolizan países como el nuestro", dijo Rice ante las banderas de los 90 países que perdieron ciudadanos en los ataques.

A las 21, poco después de que dos haces de luz gigantescos sean iluminados en el lugar en el que se alzaban las Torres Gemelas, Bush se dirigió al país desde la Casa Blanca en un mensaje televisado, en el que pidió unión para vencer al terrorismo. 

Las conmemoraciones coincidieron con tres falsas alarmas en Estados Unidos causados por objetos "sospechosos" que obligaron a cerrar un aeropuerto californiano y la estación ferroviaria Penn de Nueva York y a desviar un vuelo después de que alguien abandonase un celular.

El quinto aniversario encuentra republicanos y demócratas peleando por lo que se ha constituido en el tema central de la campaña para las elecciones parlamentarias de noviembre próximo: la guerra en Irak y su relación con la batalla más amplia contra el terrorismo.

Los republicanos dicen que gracias al liderazgo de Bush, el país está mejor defendido de los ataques. Los demócratas responden que la seguridad es menor que antes y sostienen que Irak es una desviación de la guerra contra el terrorismo .

La visita de Bush a la Zona Cero el domingo fue repudiada por manifestantes. La senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton afirmó que los estadounidenses son menos vulnerables pero de todos modos "no están suficientemente seguros".

 
notas relacionadas
Bush: "la guerra no concluyó"
Solidaridad y algunas críticas
Al Qaeda señala a Israel y al Golfo como sus próximos blancos
52% espera otro ataque
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006