Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Para no caer en lapobreza se necesitan 861 pesos
Es la suma que debió reunir en agosto una familia para acceder a la canasta básica total. La mayor incidencia en la suba se originó por aumentos en frutas y verduras.
A los sectores con menores ingresos se les va gran parte del salario en la compra de alimentos.
A los sectores con menores ingresos se les va gran parte del salario en la compra de alimentos.
Click para ampliar

Una familia tipo necesitó reunir 861,18 pesos durante agosto para superar la pobreza, lo que representa un alza de 0,25% con relación a julio.

Con el nuevo incremento medido por el INDEC, los que se ven más perjudicados son aquellos núcleos familiares que tienen menores ingresos y que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.

La Canasta Básica Total (CBT) está compuesta por alimentos y servicios mínimos para asegurar la subsistencia de un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Desde enero la CBT acumuló un alza de 3,56 por ciento, impulsada fundamentalmente por el incremento de los servicios no regulados, cuyo ritmo de crecimiento duplica al de los bienes.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el límite de la indigencia- aumentó 0,3 por ciento, ubicándose en 391,44 pesos.

En ocho meses la CBA subió sólo 1,7 por ciento.

Esta canasta está integrada sólo por los productos que una familia tipo necesita para asegurar los requerimientos de alimentación básica.

En agosto la tasa de inflación fue de 0,6 por ciento, a partir de subas de 0,4 por ciento en bienes y 0,8 por ciento en servicios.

En lo que va del año, los aumentos fueron de 4,9 y 9 por ciento, respectivamente, lo cual confirma los distintos comportamientos y explican las diferencias de incrementos entre la CBA y la CBT.

Ambas tiene además un ritmo muy inferior al costo de vida total, ya que los productos alimenticios que las integran están dentro de los acuerdos de precios.

De acuerdo a la información publicada por el INDEC el rubro alimentos en general tuvo un alza promedio de 0,8 por ciento en agosto y por ende que la CBA haya aumentado apenas 0,3 por ciento permite suponer que los productos que no están alcanzados por los convenios sufren una suba de precios mayor.

La mayor incidencia estuvo dada por las subas en productos frescos como frutas y verduras. Las frutas subieron 2,4 por ciento, por alzas de 3 por ciento en manzana y 0,8 por ciento en limón, las que fueron parcialmente compensadas por bajas de 1,8 por ciento en naranja y 5,8 por ciento en banana.

En verduras sobresalió el encarecimiento del zapallito que subió 44,2 por ciento.

En la carne hubo comportamiento dispares de acuerdo a los distintos cortes.

 

Impacto inflacionario

Si bien hay estimaciones privadas que aseguran que por cada punto de inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la pobreza, lo cierto es que esa ecuación no toma en cuenta los ingresos con los que cuentan las personas para hacer esas compras.

En este marco toma mayor relieve el hecho de que ambos indicadores hayan subido en similar cuantía.

Mientras que en lo que va del año la CBT acumuló una suba del 3,56 por ciento, la CBA una suba del 3,04, los salarios mostraron un aumento del 1,68 por ciento.

Ante estas variaciones en la CBA y la CBT, los sindicatos y empresarios acordaron a fines de julio un incremento en el salario mínimo, el cual alienta también un alza en los ingresos de los trabajadores no registrados, y que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar las reales posibilidades de adquirir los productos de estas canastas.

Con ello, a partir del primero de agosto, unos 526.000 trabajadores se beneficiaron con la suba del salario mínimo a 760 pesos, o 3,80 pesos la hora. (DyN/Télam)

 
notas relacionadas
Sueldos ganan a la inflación
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006