Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Calderón comienza negociaciones para asumir
El presidente electo mexicano intenta sumar respaldos a su asunción como mandatario y al mismo tiempo desactivar los focos de resistencia que plantea la izquierda. Se mostró conciliador con todas las fuerzas opositoras, incluso con el PRD y su candidato Manuel López Obrador, que no lo reconoce. Al mismo tiempo, buscará mejorar las frías relaciones que existen hoy con Venezuela, Bolivia y Cuba. También negociará por la petrolera Pemex.
 Felipe Calderón se mostró conciliador al anunciar las principales líneas de su futuro gobierno.
Felipe Calderón se mostró conciliador al anunciar las principales líneas de su futuro gobierno.
Click para ampliar

MEXICO (AFP) - La palabra clave para el presidente electo de México, Felipe Calderón, en su primera rueda de prensa fue "negociar", ya sea con la oposición para poder gobernar, con Estados Unidos sobre un acuerdo migratorio o con Cuba y Venezuela para reanudar sus relaciones al más alto nivel.

En una reunión este jueves con la prensa extranjera, a dos días de haber sido proclamado presidente electo, Calderón confirmó que su método será el diálogo en momentos en que el país está dividido y es víctima de la agitación del líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a reconocer el resultado de la elección presidencial.

El conservador Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), le tendió nuevamente la mano a su adversario, que lo califica de "presidente ilegítimo". En vista de que su partido no tiene en el Congreso la mayoría absoluta, el presidente electo ofreció negociar un "pacto global a largo plazo" y se dijo dispuesto a discutir tema por tema. "Estoy dispuesto a ceder, porque significa estar abierto", afirmó.

En su estrategia de reconciliación, Calderón afirma que "no ofreceré puestos en el gobierno" a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), "porque soy cauteloso y no quiero que sea tomado como una ofensa".

El presidente electo de México, que asume funciones el 1 de diciembre, también aseguró que hará suyos reclamos de todos los sectores, incluídos los de la izquierda: "lucha contra la pobreza, seguridad pública, creación de empleos".

El ex secretario de Energía de Vicente Fox también alabó las virtudes del diálogo cuando se trata de la modernización de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que es visto con recelo en este país por considerar que equivale a la privatización del sector a manos extranjeras.

"Vamos a examinar dentro de la ley, vamos a hablar con el Congreso cómo podemos acceder a la tecnología", sobre todo en los prometedores yacimientos que México ha localizado en aguas profundas del Golfo de México, dijo Calderón al no descartar la idea de modificar la Constitución para acabar con el monopolio de Pemex.

En materia de política exterior, la conclusión de un ansiado acuerdo migratorio con Estados Unidos, donde viven ilegalmente unos cinco millones de mexicanos, seguirá siendo una prioridad en el gobierno del próximo presidente mexicano.

"Ayer conversé largamente con el presidente (de Estados Unidos George W.) Bush y he visto disposición a tener una relación constructiva. Espero que podamos llegar a un acuerdo (migratorio) concreto en beneficio de los dos países con la propia administración de Bush", dijo.

Al igual que hace Fox, Calderón trata de sensibilizar a Estados Unidos sobre la necesidad de resolver este problema con el argumento de que "es un fenómeno económico y social que no se puede detener por decreto". En lo que respecta al tráfico de drogas, Calderón subrayó que Estados Unidos, el primer consumidor mundial, debe asumir también su responsabilidad y conseguir que se reduzca la demanda en el consumo de enervantes.

Interrogado sobre las relaciones con Cuba y Venezuela, que cayeron a su nivel más bajo en la presidencia de Vicente Fox, y en menor medida con Bolivia, el futuro presidente mexicano hizo votos para que se construya "una relación respetuosa con todos los jefes de Estado sin excepción y sin prejuicios". "México, por el tamaño de su economía, por su población, por su historia, tiene una responsabilidad que asumir en la región latinoamericana y la va a asumir", sostuvo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006